Gobierno Federal
07_goberes_top_10_homicidios_070920ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Ranking de Político.mx: estados con más carpetas por homicidio doloso

Lun 07 Septiembre 2020 17:44

El homicidio doloso sigue siendo un pendiente en lo que va de 2020. De acuerdo con las cifras de Incidencia Delictiva Estatal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Colima y Baja California encabezan la lista con mayor número de carpetas abiertas por este crimen por cada 100 mil habitantes. Le siguen los gobiernos panistas de Chihuahua y Guanajuato, este último estado marcado por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel Santa Rosa de Lima, cuyo líder fue capturado el pasado mes de agosto y que, según las estimaciones del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, esperan que ayude a reducir las cifras registradas en la entidad.

El top 10 de entidades con más carpetas abiertas por homicidios dolosos lo completan Zacatecas, Sonora, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Guerrero, de acuerdo con datos de Sebastián Garrido y Maurizio Montes de Oca. Los últimos tres lugares lo ocupan Coahuila, Aguascalientes y Yucatán, ¿cómo se ubican las otras entidades?

ranking_pmx_homicidios_grafico070920.jpg

METODOLOGÍA:

Cifras calculadas usando el corte de julio de 2020 de la base de datos abiertos de "Cifras de Incidencia Delictiva Estatal", publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como con las proyecciones poblacionales estatales de Conapo para 2020. El número acumulado de carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en cada estado, por cada 100 mil habitantes, se calculó de la siguiente forma:

  • Se contabilizaron todas las carpetas de investigación abiertas por este delito entre enero y julio de 2020.
  • Se dividió este número entre la proyección poblacional de la entidad correspondiente.
  • Se multiplicó el resultado de la operación descrita en el punto anterior por 100 mil.
Guanajuato reporta baja del 14% en homicidios tras captura del Marro