Gobierno Federal
Reunion de diputados para revisar agresiones a periodistas
Cuartoscuro

Políticos de todos los partidos rechazan espionaje a periodistas

Mar 20 Junio 2017 22:51

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como titular de la Conago expresó a nombre de los gobernadores del país un enérgico rechazo a la posibilidad de que los sistemas de comunicación de líderes de opinión y directivos de agrupaciones civiles hayan sido intervenidos.

“Se tiene que investigar, se tiene que investigar, y obviamente se tiene que combatir, tiene que ser de manera frontal y todos tenemos que cerrar filas porque a nadie le conviene esto”, destacó Mancera, luego de reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En la Cámara de Diputados, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez, informó que a raíz de la publicación de la investigación del New York Times sobre espionaje a periodistas y activistas mexicanos, a partir de este lunes 19 se abrió una carpeta de investigación.

Al reunirse con integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones contra periodistas en San Lázaro, el funcionario señaló que ayer mismo se recibió la denuncia de un grupo de comunicadores y ciudadanos afectados, misma que se analizará y procesará conforme a la ley.

En su oportunidad, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, solicitó la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, ante la Comisión Permanente, con el fin de que “informen y disipen dudas” sobre el espionaje a defensores de derechos humanos y periodistas.

En el mismo sentido, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN) calificaron como inaceptable que el Gobierno Federal esté involucrado en el caso de espionaje a comunicadores, activistas y defensores de derechos humanos.

También recriminaron el alto nivel de impunidad en la materia y la ineficiencia de la Fiscalía para cumplir su trabajo, así como la falta de recursos para el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, destacó que es importante que los funcionarios rindan cuentas de este supuesto espionaje, que, dijo, resulta indignante. De igual forma, el vicecoordinador político del PT,  Miguel Barbosa Huerta, resaltó que es momento de que la PGR muestre su autonomía, investigue este caso y se conozca de qué manera fue empleado el sistema Pegasus en México.

En el mismo sentido se expresó en sus redes sociales la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales.