Gobierno Federal
meade_notas6121017.jpg
Reconstrucción será fiscalmente responsable, asegura Meade
Jue 12 Octubre 2017 13:48

Durante su comparecencia ante el Senado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, destacó la reacción de la sociedad civil de las instituciones públicas para levantarse de los fenómenos naturales que afectaron al país en septiembre. Aseguró frente a los legisladores que la reconstrucción será fiscalmente responsable

El funcionario reconoció tres riesgos a los que se ha enfrentado México: el descenso de los precios del petróleo y la caída de reducción de la plataforma petrolera; un débil crecimiento global; y un marco de creciente incertidumbre, volatilidad y riesgos geopolíticos.


Para ello, dijo, se ha construido una arquitectura fiscal responsable y previsora que ha permitido responder con prontitud ante la emergencia e iniciar los apoyos en el proceso de reconstrucción.

También destacó la buena gestión de los recursos públicos, producto de la reforma hacendaria, que disminuyó la dependencia de los ingresos petroleros ya aumentó el padrón de contribuyentes.

“Logramos ampliar la base de contribuyentes. Hoy tenemos un padrón que ha crecido más del 50 por ciento en el último lustro. En 2012 eran menos de 40 millones los que aportaban al gasto público y hoy nuestro padrón está conformado por más de 60 millones de contribuyentes. El número de contribuyentes es mayor que la población económicamente activa, representa el 112 por ciento, cercano al 119 que es el promedio de la OCDE”.


Esto ha hecho de México la nación que más ha aumentado su recaudación tributaria como porcentaje del PIB desde 2012. Y esto se ha traducido en una mejor capacidad de pago de la deuda.

Meade Kuribreña destacó la disminución del desempleo de 4.9 a 4.4 por ciento y el fortalecimiento del mercado interno.

AMLO asegura que Fox ahora apoya a Meade por interesado