Gobierno Federal
07_amlo_pensiones_robledo_bb040220.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

¿Recortarán pensión del IMSS? SCJN y 4T aclaran controversia

Mar 04 Febrero 2020 17:12

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el esquema de pensiones, generó polémica entre los ciudadanos y es que trascendió que con esto se realizaría un recorte a las pensiones de los trabajadores. A través de una jurisprudencia, en efecto, el Alto Tribunal resolvió establecer un límite de 10 salarios mínimos, pero este no afecta a todos. Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; rechazaron que exista una intención de “rasurar” la pensión, incluso, hubo entrecejos en Palacio Nacional. 

Suprema Corte no hizo oídos sordos a la controversia que despertó la jurisprudencia de la Segunda Sala en donde se establece un tope máximo de 10 salarios mínimos para aquellos que se acogieron al esquema de pensiones de 1973, es decir antes del 30 de junio de 1997. Explicó que la resolución no altera régimen de pensiones del IMSS, sino que solo aplica la ley de la materia y respeta la elección del trabajador sujeto al régimen de transición, los previstos a la Ley del Seguro Social de 1973 o de 1997:

- Ley de 1973: Si decide acogerse al régimen de la ley, el tope aplicable es de 10 veces el salario mínimo a su pensión que obtiene de manera vitalicia. 

- Ley de 1997: Actualmente vigente, le aplicará el tope de 25 veces el salario mínimo en su pensión, hasta el límite de lo ahorrado en su cuenta individual en el Afore.

En ese sentido, las pensiones no van a cambiar a partir de la resolución, pues los efectos de la sentencia se limitan al quejoso. Es decir que la jurisprudencia de la SCJN “es obligatoria para los jueces de inferior jerarquía cuando resuelvan juicios y no es obligatoria para IMSS”, afirmó Sebastián Patiño, integrante del Consejo General de la Abogacía Mexicana.

IMSS niega recorte

Ante la polémica, el titular del IMSS, Zoé Robledo descartó que la resolución implique una reducción en el cálculo y el pago de pensiones de trabajadores por parte del organismo que encabeza. Dijo que el Seguro Social continuará realizando el cálculo del pago de pensiones a la generación de transición con un tope de 25 salarios mínimos. 

¿En qué casos aplicaría?

El director del IMSS explicó que será “Cuando hay juicios nada más. No es de aplicación del Seguro Social, es decir, no es de aplicación obligatoria, no significa esto que estemos en un desacato ni mucho menos, simplemente no aplica al Seguro Social”. 

En ese sentido, aseguró: “Nadie corre riesgo el monto de su pensión, no se ‘rasura’ nada, como encabezó ayer un medio, no hay recálculo tampoco, no hay disminución”.

Además explicó que la Segunda Sala de la Suprema Corte estableció el criterio para sus juzgados, no para las instituciones de seguridad social. En ese sentido afirmó que buscará que el criterio sea validado por el Consejo Técnico del Seguro Social. 


Robledo: se va a respetar esquema

El titular del Seguro Social reiteró que se va a respetar el esquema de cotización de todos los trabajadores que están en este esquema de transición por arriba de 10 salarios mínimos, es decir, se les va a seguir calculando en 25 y agregó: “creemos que es el trabajo de toda su vida que cotizaron con 25 salarios, pues sería injusto reducirlo a 10. Pero esta controversia de tesis de la Segunda Sala no es de aplicación al Seguro Social”.

¿Qué dice AMLO?

Toda la controversia y los cuestionamientos hacia el gobierno de AMLO y lo que muchos usuarios determinaron como un acto de obediencia por parte de la Suprema Corte, provocó la molestia del mandatario, quien exigió que no se le confunda con los regímenes anteriores. 

“Nada más que no nos confundan, no somos iguales. ¿Cómo vamos a bajar nosotros las pensiones de los trabajadores? Eso sí calienta. Pero bueno, ya se aclaró (...) Pero qué bien que estas cosas se denuncien. Esa es la democracia, que haya contrapesos, que nadie se quede callado”. 

SCJN aclara que jurisprudencia no altera régimen de pensiones del IMSS