Gobierno Federal
Notimex-Plácido Meléndez

Recorte a presupuesto pone en situación crítica al INE: Córdova

Jue 27 Diciembre 2018 19:31

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró que el recorte al presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados coloca al órgano en “una situación crítica para poder cumplir con sus obligaciones constitucionales”, como lo son las elecciones en 6 entidades para 2019. En ese contexto, refirió que el instituto analiza con seriedad su impacto, así como las “vías jurídicas a que puede recurrir para atender sus atribuciones”.

En gira de trabajo desde Aguascalientes, Córdova Vianello informó que ya han tenido contacto con el Gobierno Federal y han manifestando la preocupación “por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada con el Instituto Nacional Electoral”.

“Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”, agregó el consejero presidente.

El funcionario reiteró la disposición del INE para brindar apoyo técnico a los legisladores, en caso de una eventual modificación a las leyes electorales; sin embargo, reclamó que el recorte al presupuesto propuesto se haya realizado sin que se haya consultado a la autoridad electoral y que “ponen en riesgo la operación de los procesos electorales”, además de otras tareas del instituto como la expedición de credenciales para votar, la fiscalización ordinaria y de los procesos electorales; o el monitoreo de los tiempos oficiales en radio y televisión.

Elecciones 2019: 6 estados y la duda del INE por presupuesto