Gobierno Federal
2_recuperacion_litros_combustible_robado_notas_290620_ml.jpg
Foto: Milenio

Recuperan más de 2 millones de litros de combustible robado en 29 días

Lun 29 Junio 2020 14:12

El coronel de Infantería, Humberto Bautista Vela, comandante del Quinto Batallón de Infantería, informó que en 29 días se recuperaron más de 2 millones de litros de hidrocarburo, una cantidad histórica en el robo de combustible, gracias al trabajo del Ejército Mexicano, de Seguridad y Salvaguarda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Guardia Nacional.

De acuerdo con Excélsior, la toma clandestina se ubicó en Atitalaquia, Hidalgo entre sembradíos de maíz al igual que otra a la altura del kilómetro 304 del ducto Tuxpan-Tula.

“Desde el 1 de junio, hasta la fecha, se han recuperado 2 millones 65 mil litros de combustible aproximadamente, lo que equivaldría a 35 millones de pesos, aproximadamente”, indicó Bautista.

“Se conectaban, hacían perforaciones ilegales en los ductos y extraían a través de contenedores de combustible, eso es lo que hacían en las horas de oscuridad… Ponían, a través de vigilancia de los mismos delincuentes, extraían esto y lo conectaban de una toma clandestina de Pemex, del kilómetro 304 del tramo Tuxpan-Tula, lo conectaban y en 70 metros lo almacenaban", añadió.

El grupo criminal robaba el combustible mediante mangueras de alta presión y lo trasladaba a un gasoducto abandonado para almacenarlo y extraerlo para su venta, de acuerdo con el coronel de Infantería Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, gerente de Seguridad Física de Pemex.

“Este es uno de los puntos de extracción de los cuales hemos estado recuperando el combustible, este punto tiene dos tomas clandestinas, las cuales ya en este momento nosotros con estas mangueras lo estamos recuperando a través de las UPV, Unidad de Presión de Vacío, es un vehículo que tiene una bomba con la que extraemos combustible”, comentó.

Aseguran 3 camionetas y 2 tomas clandestinas para huachicol en Hidalgo