Gobierno Federal
6_dania_ravel_portada_180119_km.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro.com

Red de mujeres electas: plataforma del INE vs violencia política

Vie 18 Enero 2019 18:02

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la Red de Mujeres Electas con el fin de asesorar e informar a las candidatas que en el pasado proceso electoral fueron elegidas para ocupar un cargo de elección popular. La situación avivó luego que se dio a conocer que al menos 3 alcaldesas en Oaxaca renunciaron a sus cargos para que estos fueran ocupados por un hombre, siendo objeto de violencia política por razones de género y violando también el principio de paridad de género.

De esta manera, el INE busca frenar este tipo de problema, luego que en un hecho histórico en la entidad 52 mujeres ocuparan el cargo de presidenta municipal, siendo 20 los que por primera vez tendrán a una mujer en el puesto, pero donde se han presentado casos de renuncias para que sea un hombre quien asuma la titularidad.INE redes mujeres electas

¿Qué es la Red de Mujeres Electas?

A través de un video en redes sociales, el INE habló sobre la plataforma que brindará información y asesoramiento para las mujeres si enfrentan un caso de violencia política por razón de género durante el ejercicio de tu cargo.

Es a través de la Comisión para el fortalecimiento de la igualdad de género y no discriminación, que preside la consejera Dania Ravel, que las mujeres electas tendrán acceso a la plataforma. Se informó que las candidatas electas pueden escribir al correo: [email protected] para poder ser invitadas y poder acceder a la plataforma.

¿Qué contiene la plataforma?

De acuerdo con el INE, la plataforma cuenta con 4 rubros:

  • Información para todas: Espacio que contiene información sobre qué es la violencia política contra las mujeres por razón de género, cómo se puede manifestar, además de brindar la normatividad federal y local sobre esta situación. De esta manera se espera que la información que se brinda pueda ayudar a las mujeres a identificar si se encuentra en un caso de violencia política y pueda actuar en consecuencia.
  • Asesoría y registro de un caso: En esta parte se puede registrar un caso de violencia política por razón de género, además de recibir asesoría y acompañamiento sobre cómo iniciar el proceso, y cuál fue la resolución. Asimismo se informó que la información proporcionada en este rubro está protegida.
  • Todas en Comunicación: Es esta área las mujeres electas pueden compartir sus ideas con las otras personas que forman parte de la red, y expresar su visión para eliminar la violencia política contra mujeres.
  • Atlas de mujeres electas inscritas en la red: En esta área se puede observar un mapa de la República Mexicana que fueron electas para desempeñar un cargo de elección popular.

Obligan a alcaldesas a renunciar

Tras las elecciones de 2018, en Oaxaca 52 mujeres resultaron electas como alcaldesas, dando como resultado un aumento de 12 mujeres alcaldesas en municipios que se rigen por el sistema de partidos, respecto a la última elección municipal. Varias de ellas llegaron al cargo con más del 30% de los votos emitidos.

El pasado 1 de enero, asumieron los alcaldes en Oaxaca, siendo Anayeli Huerta del PRI,  alcaldesa de Santiago Tamazola, la primera en dejar su cargo, media hora después de tomar protestas. Su suplente también renunció para que Óscar Sánchez Ruiz, presidente municipal saliente y cuñado de la priista, pudiera seguir al frente de la administración.

Después se dio el caso de Fidelia Bernarda Cuenca Fermín, también emanada del PRI, que renunció a su cargo como presidenta municipal de San Miguel Ahuehuetitlán. También su suplente, Emilia Blandina Galindo Cuenca, dejó el cargo sin especificar los motivos.

A la lista se sumó Martha Regules Mendoza, alcaldesa de Tlacoatzintepec por Morena, que renunció a su cargo tras denunciar supuestas amenazas dentro de su propio partido. Ante esto, el morenista Leocadio González Calleja tomó la presidencia municipal. Aunado a esto, en el municipio de San Juan Colorado, se le negó el bastón de mando a la alcaldesa, Tania Remedios Arias por el simple hecho de ser mujer.

Tras la situación, el INE condenó los hechos que resultaron en la renuncia de las presidentas municipales, propietarias y suplentes. Además registró amenazas para que renuncien a sus cargos las mujeres en San Juan Colorado, Santa María Teopoxco y Pinotepa de Don Luis, también en el estado de Oaxaca.

Violencia política de género, un tema pendiente

Los casos de violencia política por razón de género han sido una constante durante los procesos electorales en el país. Tan solo en Chiapas en octubre del año pasado, indígenas de la comunidad Tzetzal, del municipio de San Juan Cancuc, agredieron a golpes a Martha López Santiz, para impedir que tomara posesión como síndica del ayuntamiento.

El ataque, según la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), se dio por el hecho de ser mujer. López Santiz denunció que había sido amenazada desde hace tiempo, pues el alcalde no quería que trabaje con él por ser mujer.

Además la Fiscalía de Justicia de Chiapas, por instrucción del entonces gobernador Manuel Velasco, indaga la posible violencia política contra al menos 30 mujeres que han renunciado a un cargo como regidoras o diputadas, aparentemente de forma obligada, abriendo la posibilidad para que sus cargos sean ocupados por hombres.

Fue en 2014 cuando se estableció el principio de paridad de género que obliga a partidos políticos a garantizar este principio en candidaturas a legisladores federales y locales. Además en el pasado proceso, el INE fijó algunos criterios para garantizar la paridad de género en las postulaciones a candidaturas a diputaciones federales y senadurías como:

  • La lista de candidaturas al Senado por el principio de representación proporcional deberá encabezarse por una fórmula integrada por mujeres.
  • Mínimo 2 de las 5 listas de candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional deberán encabezarse por fórmulas de un mismo género.

Tras la pasada elección, la actual 64 Legislatura del Congreso de la Unión tiene por primera vez paridad de género. En la Cámara de Diputados, de los 550 espacios, 241 curules son ocupados por mujeres; en tanto, en el Senado habrá 63 mujeres y 65 hombres ocupan un escaño de los 128 que integran la Cámara Alta.

Asimismo la organización “Luchadoras” en su informe "Violencia a través de las tecnologías contra las mujeres en México" detalló que en el pasado proceso electoral se ubicaron 82 agresiones contra 62 candidatas a puestos de elección popular en 24 entidades, en su mayoría a través de las redes sociales.

"Además, 62% de esas agresiones fue por razón de género, es decir tuvieron patrones de violencia machista. Ese tipo de violencia contribuyó a generar un entorno hostil para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de las candidatas en la contienda federal del 1 de julio", informaron las integrantes Anaiz Zamora y Lulú V. Barrera.

En la búsqueda por erradicar la violencia política de género, Héctor Marcos Díaz-Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), presentó el pasado 7 de noviembre una propuesta de reforma penal electoral para que sean considerados como graves los delitos electorales, entre los que destaca la violencia política de género.

De esta manera, y aunque aún falta un largo camino, se están tomando acciones para erradicar una de las situaciones que afectan al país e inhiben la participación de mujeres en la vida democrática a través de ejercer su derecho de votar y ser votada.

Acusan de violencia política a diputado del PAN, piden desafuero