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Foto: Cuartoscuro.com

Reforma Educativa de AMLO y Peña Nieto, ¿dónde están las diferencias?

Vie 29 Marzo 2019 20:21

Mientras se prepara el paso definitivo para establecer una nueva Reforma Educativa, bajo el sello de la administración de Andrés Manuel López Obrador, no hay que perder de vista lo que se quiere dejar atrás: el proyecto auspiciado por Enrique Peña Nieto. En su comparación podemos valorar qué es lo que se deja atrás y que se “mejora”, pues aún faltaría corroborar su efectividad como modelo educativo para el México del siglo XXI.

Luego de ser aprobado en comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de San Lázaro, el dictamen prácticamente salió reprobado por la disidencia magisterial, la cual aseguró que no respondía a sus necesidades y peticiones; Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, ha sido enfático en señalar que se buscará que tenga la mayor aprobación y consenso por parte los maestros.

Basta hacer un comparativo para mostrar diferencias y similitudes con el que está vigente desde 2013; de inicio en las partes que generaron más polémica y conflicto

Maestros, evaluación y objetivos

2013

Desde el punto de vista de sus críticos, la Reforma de Peña Nieto tiene como punto central una “evaluación punitiva” ligada a la permanencia en el empleo; de ahí que los exámenes y los procesos respectivos son estandarizados y homogéneos a nivel nacional.

En ese sentido, la Creación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) es un instrumento coercitivo para los maestros y maestras; esto da pie a un servicio profesional docente impuesto por la autoridad.

En cuanto al modelo como tal, es una búsqueda de construir una educación orientada solo al mercado



2019

Ahora bien, en el modelo planteado por Andrés Manuel López Obrador y que se construyó supuestamente a base de audiencias públicas, se prohíbe ligar cualquier proceso a la permanencia en el empleo; hay un enfoque regional y local de la educación.

Se desaparece el INEE con miras a un sistema voluntario para la mejora continua, a través de la formación, y que se marca como un derecho para los docentes. A fin de cuentas el objetivo es tener una estructura de promoción de las maestras y los maestros que se creará con la participación de ellos, con escalafones vertical y horizontal.



Adiós vieja escuela; hola Nueva Escuela Mexicana

Hay otras aristas entre los dos proyectos que bien valen la pena mencionarse, sin creer a pie juntillas quizás, que uno tenía males o deficiencias serias y el que viene hará cambios trascendentales casi de inmediato.

2013

Se califica a la Reforma peñista de muchos males y problemas, al menos para el sector más radical: que solo alude a la calidad; no se observa que dé prioridad a la educación superior; mientras que se ignora a la educación especial, la indígena y la normal.

Se centró en lecto-escritura, matemáticas y ciencias, lo que reflejaría que en realidad responde a mandatos y modas extranjeras, preponderantemente. De ahí hasta el uso de la represión para imponer la Reforma.


2019

En contraparte ahora se subraya que se tiene un diálogo permanente, profundo e incluyente con los maestros y sus representantes.

Se establece que la educación superior será obligatoria; hay una “Nueva Escuela Mexicana” en donde se incorpora con fuerza el civismo, la educación física, la música, derechos humanos, educación ambiental y la historia, entre otras asignaturas.


Especialistas e integrantes de la sociedad civil establecerán el debate por indicar cuál de los modelos responde mejor a las necesidades de los niños y jóvenes de este siglo; en la parte política, de admisión y evaluación en el sistema docente parecen haberse concesiones, que aún así no son bien aceptadas. La realidad es que tarde que temprano el proyecto deberá ser analizado y votado en el Congreso de manera formal para su eventual integración  a la Carta Magna: ese es el primer salto relevante que debe darse.

PAN, PRI, PRD y MC, excepto PT, avalarán Reforma Educativa: Delgado