Gobierno Federal
13_scjn_mp_juicios_orales_notas120220_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/ Gaceta UNAM

Reforma Judicial: 8 claves básicas para entender qué es y qué busca

Mié 12 Febrero 2020 19:29

Es una apuesta a modernizar a fondo el Poder Judicial y con ello una de las fibras más sensibles de la sociedad mexicana: la impartición de justicia en todos los ámbitos. Por ello los alcances de la convocatoria del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, primero con el presidente Andrés Manuel López Obrador y luego con todos los involucrados en el Senado de la República. Para entenderla se plantean 8 claves básicas y así saber de qué va y qué es lo que se busca.

En la presentación, se subrayó que la propuesta “ataca los problemas de raíz, de fondo y no de forma. No está orientada a los reflectores, si no a los resultados”; también se puso de manifiesto que en el último año el Poder Judicial inició una transformación para combatir la corrupción, el nepotismo y la impunidad con la creación de un nuevo perfil del juzgador que sea más eficiente y cercano a la gente.


Es por ello que la primera clave es que esta reforma viene desde adentro del supremo tribunal, para sustentarse en el respeto de su autonomía e independencia. El que el presidente López Obrador la haya suscrito y respaldado en la conferencia mañanera fue para presentarla de manera formal.

Otro punto esencial es que no se buscan cambios de estructura, sino “cambios sustantivos”  la función judicial; de tal manera que el Poder Judicial queda “blindado” de cualquier cambio externo. 


De manera expresa se indica que “los defensores públicos son los abogados de los pobres y para que éstos puedan tener justicia necesitan una defensa técnica, sensible y de calidad".

De ahí que será una Escuela Judicial quien los capacite y realice los concursos para su ingreso y promoción en esta carrera; es profesionalizar la carrera judicial “para tener más y mejores juezas y jueces”.

Un elemento fundamental es que se eleva a rango de ley la política de adscripciones que ha permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales, es decir el nepotismo; se enfatizó que no se puede hablar de una verdadera transformación de la justicia, sin una estructura que combata la corrupción, la impunidad e incluso el acoso sexual.


Una meta clara es  avanzar en la consolidación y fortalecimiento de la SCJN como Tribunal Constitucional y de esa manera defender las garantías fundamentales de todos los ciudadanos.

Otra clave por demás fundamental es que, por primer vez, está marcada una política pública que deriva en defender la paridad de género en toda la carrera judicial. Se establece que el Poder Judicial incorporará “la perspectiva de género de forma transversal y progresiva a todas sus decisiones”.  Así un primer retrato de lo que es de una buena vez, el gran pendiente a resolver en el Senado de la República durante 2020.

8 claves para entender la Reforma Judicial

SCJN: requisito saber leer y escribir para ocupar algún cargo público