Reforma eléctrica afecta severamente la competencia: Cofece

Gobierno Federal

Revision de instalaciones electricas

cuartoscuro

Aquiles Siller

Lun 15 Febrero 2021 21:59

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió en un documento al Congreso de la Unión no ratificar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en los términos en que la presentó el Ejecutivo pues considera que va a lesionar severamente las condiciones de competencia en la generación y comercialización del mercado de electricidad. Reiteró que aprobarla, tal como está, eliminará la regla de despacho de la electricidad más barata para beneficiar artificialmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sacar a los productores privados.

El documento. “En aras de no afectar los principios de competencia y libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad, en quebranto del orden constitucional, y sobre todo en perjuicio de los usuarios de este imprescindible servicio, la COFECE recomienda no aprobar en sus términos la iniciativa”, expuso el organismo autónomo.

Un segundo punto a considerar es que se restringirá injustificadamente el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución, se le permitirá a CFE dejar de hacer subastas y adquirir electricidad por métodos no competidos y se le dará una “amplia discrecionalidad” a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para decidir si otorga o no un permiso para operar como generador o suministrador.

¿Qué se ha dicho? AMLO afirmó que con la iniciativa preferente que envió al Congreso se ahorrará mucho dinero y como “mínimo” se garantizará que la CFE no aumente el precio de la luz. “Al aprobarse esa reforma legal, nos vamos ahorrar mucho dinero y ¿qué podemos garantizar con ese ahorro? Pues que no nos cueste más la luz a los consumidores, que no aumente el precio de la luz, mínimo”, señaló en su conferencia.

Te puede interesar:
CCE: expropiación indirecta, iniciativa de AMLO para sector eléctrico

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado