Gobierno Federal
INE_bb180618.jpg
Cuartoscuro

Reformas electorales ruta del cambio político en el país: INE

Lun 18 Junio 2018 16:50

Las ocho reformas federales en materia electoral que se han realizado en el país han trazado la ruta del cambio político en el país, han mejorado el sistema comicial y fortalecido la competencia democrática, destacó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la conferencia "Evolución democrática de las instituciones electorales. Una Visión Internacional de México", realizada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), subrayó que “para los interesados en la democracia mexicana es clara la fórmula que se ha encontrado para mejorar el sistema electoral y fortalecer la competencia democrática por los poderes públicos".

Esa fórmula "es mediante el gradualismo de las reformas electorales", precisó al destacar que "ello ha evitado rupturas y ha contribuido a que México transite de un país autoritario a otro democrático, plural y competitivo; lo que explica que el proceso de transición de la democracia en México se haya articulado a través de los objetivos específicos e implícitos de ocho reformas electorales federales que fueron trazando la ruta del cambio político en el país”.

Córdova Vianello explicó que este foro fue organizado por el INE y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, que colabora desde hace más de 30 años en el fortalecimiento y consolidación de la democracia en más de 135 países de todos los continentes y destacó que esta fundación también se ha registrado como una de las organizaciones de observadores internacionales para las próximas elecciones del 1 de julio.

INE reporta 500 mil ataques de bots al mes durante elecciones