Gobierno Federal
07_amlo_ducto_tuxpan_150119.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Reforzar vigilancia y compra de pipas, plan de AMLO por gasolina

Mar 15 Enero 2019 16:21

Ante los constantes “sabotajes” a los ductos de Pemex, en especial el Tuxpan-Azcapotzalco que provee de gasolina a Ciudad de México y Zona Metropolitana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció nuevas medidas, adicionales a las ya aplicadas, para combatir el “huachicoleo” en el país. Además, contempla la compra de 500 pipas para garantizar el abasto de combustible en la capital mexicana. Las inquietudes para algunos siguen siendo si el plan aplicado por el Gobierno Federal es efectivo y cuándo se normalizará el abasto.AMLO compra pipas

¿Qué acciones aplicará para vigilar ductos?

Son al menos cuatro las veces que el titular del Ejecutivo ha reportado un boicot en contra del sistema Tuxpan-Azcapotzalco, razón por la cual anunció que hará un recorrido por el ducto que tiene 311 kilómetros. El objetivo será realizar asambleas para dialogar con la gente de los municipios por donde pasa el ducto.

Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que los sabotajes hechos a ductos de la paraestatal se realizan de forma deliberada para retrasar el abasto de combustible, pese a los riesgos que implica para los saboteadores el abrir dichos boquetes. Recordaron que dependiendo del nivel de daño es el tiempo que tarda en repararse, ante la situación, se contempla enviar a más elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Federal  al resguardo y vigilancia de ductos.

Entre las nuevas acciones para reforzar el plan en contra del robo de hidrocarburos el político tabasqueño buscará regular la venta y distribución de las válvulas, las cuales se usan por huachicoleros para abrir y robar combustible de los ductos.

Sobre el despliegue de elementos se informó que Ejército y Marina se encargarán de un promedio de 160 kilómetros para vigilar el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco. Además se establecerán 16 comandancias a lo largo del ducto. de esta manera se incrementará el número de efectivos de 500 a 800 u 850 elementos para vigilar el sistema.

También se contará con apoyo aéreo, es decir, helicópteros y aeronaves para volar la zona de día y noche a fin de eficientar los resultados.

AMLO aplicará 6 programas del Bienestar en 30 municipios

Otra acción es la aplicación de 6 programas del Bienestar en los municipios por donde pasa el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, a fin de evitar que las comunidades colindantes se vean involucradas con el huachicoleo y tengan “otras opciones”.

Los programas que dijo López Obrador que se aplican son:

  • Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • Becas para estudiantes de preparatoria.
  • Becas para estudiantes de universidad.
  • Pensiones a adultos mayores.
  • Pensiones a personas con discapacidad.
  • Apoyo a productores del campo.
amlo programas sociales 3

Compra de 500 pipas ayudará a restablecer abasto

El presidente dijo que se trabaja para garantizar el abasto de gasolina en los diferentes puntos del país. Para dicho objetivo, el tabasqueño considera adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una, con lo que se tendrían cerca de 200 mil barriles diarios en transportación, equivalente a “todo lo que consume el Valle de México en un día”.

Adicional a la compra de pipas, es el diálogo con los concesionarios que tienen permiso para importar combustibles, pues dijo que, con la Reforma Energética se entregaron concesiones para importar gasolina hasta por un millón 500 mil barriles diarios, pero solo se importan 40 mil barriles diarios, pues el 95% de toda la distribución de combustibles sigue estando a cargo de Pemex.

“Tenemos inventario, tenemos reservas, tenemos gasolina, tenemos diésel, turbosina suficiente, que no hay riesgo de quedarnos sin combustibles; es una situación transitoria, porque están jugando a las vencidas estos traviesos”, sostuvo el presidente en referencia a los distintos sabotajes que se han realizado.

Exigen respuestas del Gobierno Federal

La estrategia implementada desde el pasado 20 de diciembre por el Gobierno Federal ha causado controversia, y ante el retraso en la distribución así como los reportes de desabasto, legisladores y gobernadores han demandado una pronta solución, e incluso se cuestionan si el plan emprendido es el mejor para atacar el robo de combustible.

La falta de Rocío Nahle y Octavio Romero titulares de Sener y Pemex, respectivamente, a la reunión de trabajo que tenían con diputados y senadores, avivó los reclamos de la oposición de enfrentar el problema y explicar a detalle las falta de gasolina en diversos puntos del país.

Y aunque algunos diputados de las distintas fracciones parlamentarias apoyan las medidas tomadas por la administración de López Obrador, reiteran en analizar si la estrategia de cerrar los ductos, que ha sido el principal factor para el desabasto, sigue siendo el camino idóneo para atacar un negocio paralelo a Pemex que dejó pérdidas por hasta 60 mil millones de pesos en los últimos años. Además con una preocupación latente de que el prolongamiento en el retraso para normalizar el abasto de combustibles genere afectaciones en otros rubros.

AMLO reporta avances en plan vs. huachicoleo: ¿cómo va?