Regreso de AMLO con los banqueros: sin ‘tigre’ pero con la Presidencia

Gobierno Federal

10_amlo_banqueros1200_190319_ct.jpg

Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Mié 20 Marzo 2019 21:03

Andrés Manuel López Obrador se reencuentra con los banqueros de México en su tradicional convención de Acapulco, Guerrero; expertos y analistas reconocen que el ambiente será distinto a lo que se tenía hace un año. Se esperan sin duda acuerdos relevantes para las finanzas personales en el país; desde ahora se pide observar con lupa “los detalles finos” en los intercambios entre el presidente de la República y quienes tienen a su cargo los bancos.

Basta recordar que fue en la Convención Nacional Bancaria de 2018, en plena efervescencia electoral, que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” lanzó advertencias por demás cifradas si se daba algún tipo de fraude electoral: “El que suelte al tigre, que lo amarre”. La principal diferencia es que no hubo conflicto postelectoral y el tabasqueño triunfó de manera holgada.


Más allá de las incertidumbres generadas desde entonces (y aún) con respecto al manejo de la economía, López Obrador ya trae en las “alforjas” temas muy puntuales: 

- Se canceló el proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco.

- Puso fin al Estado Mayor Presidencial.

- Niveles importantes de desempleo por el despido de miles de funcionarios podría provocar que Pemex degrade el nivel de riesgo soberano de la deuda de México.


Se advierte que las base de la economía nacional aún son “neoliberales” y en un ambiente plenamente de ese corte; la dirigencia de Marcos Martínez deja como legado por demás relevantes la puesta en marcha del uso de registros biométricos para el próximo año, así como el anuncio del Cobro Digital (CoDi), una plataforma de pagos de baja cantidad que no tendrá costo para los usuarios; esto permitirá reducir el uso del efectivo, transacciones más fáciles y más seguras.


Los expertos en el ámbito económico financiero coinciden en que buena parte de los mensajes y de las intervenciones van a girar en torno a la estabilidad y crecimiento económico, la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, la política de no endeudamiento y el compromiso de mantener el superávit primario.

Las incógnitas y las dudas seguramente van a concentrarse en saber a fondo si el nuevo plan de capitalización de Pemex es contundente o si habrá que esperar una nueva rebaja a la calificación crediticia de la empresa y otra perspectiva negativa de los bonos gubernamentales


Los banqueros querrán saber si habrá, de nueva cuenta, señales encontradas entre los integrantes del gabinete; si pueden ser completamente viables los proyectos de infraestructura anunciados, o las dudas que surgen en torno al Tren Maya. De lo que diga o responda el presidente, marcará buena parte de la agenda pública en los próximos días.

Te puede interesar:
AMLO garantiza a bancos nacionales y extranjeros seguridad

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado