Relación Biden-AMLO: ¿cómo impactará comercio, migración y el muro?

Gobierno Federal

11_amlobiden_notas091120.jpg

Fotos: Gage Skidmore/Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Lun 09 Noviembre 2020 17:46

El demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente electo del país vecino, pese a los reclamos de Donald Trump, actual mandatario que buscaba la reelección y que acusó un fraude electoral en el proceso e incluso interpuso algunas acciones legales. Pero más allá de la polémica que envolvió los comicios en este país; surgen los cuestionamientos sobre la relación entre México y Estados Unidos: ¿Habrá cambios? ¿Será realmente mejor en materia de comercio, migración y medio ambiente? Aquí te contamos lo que se sabe y algunos pronóstico, inclusive sobre el muro fronterizo, un constante factor de desacuerdo entre ambas naciones; y lo que se perfila de la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Biden.

¿Cómo es la relación Biden-AMLO?

Para empezar a entender qué le espera a México una vez se formalice el triunfo del demócrata, lo cual concluirá con la toma de posesión el próximo 20 de enero, vale la pena revisar cómo es la relación entre Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien llamó la atención y desató distintas criticas por que no felicitar al exvicepresidente, al haber superado los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la carrera electoral; pues distintos líderes mundiales, salvo excepciones como la de Rusia y China, lo hicieron.

Sin embargo, el presidente mexicano aclaró que “no tiene diferencias, ni está en contra” de Joe Biden y el Partido Demócrata, por lo que el hecho de haya decidido esperar a que se resuelvan los procesos legales, no significa que esté avalando a Donald Trump y sus dichos sobre el presunto fraude electoral. Su argumento central se basa en que su administración quiere que en los proceso de México no haya injerencia extranjera.

Mientras que del lado demócrata, trascendió que su equipo de campaña mantienen comunicación con López Obrador, vía funcionarios de alto rango de ambos, e incluso se dice que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo una comunicación durante el fin de semana con el equipo de Joe Biden.

Aunque no se ha visto una confrontación directa, en el marco de la visita de López Obrador a Washington D.C., Biden recordó que Trump lanzó su campaña de 2016 llamando a los mexicanos violadores y propaga desde entonces “el racismo contra nuestra comunidad latina”.

Así podría ser la agenda México-EUA: los cambios

Para arrancar que prevé que ahora sea una relación bilateral de mayor institucionalidad y certidumbre, porque descrito por especialista Biden es un personaje “más predecible” que Donald Trump, ya que este último de pronto puede lanzar una amenaza hacia México desde su cuenta de Twitter, como ocurrió con el amago a incrementar los aranceles.

Al respecto, Roberto Carlos Hernández, licenciado en Relaciones Internacionales, doctor en Filosofía Política, explicó en entrevista para el Financiero que ya no veríamos frecuentemente “estos exabruptos, estos berrinches, este mal trato de Trump hacia México y, en general, hacia todo el mundo·, por lo que la relación seguiría como se ha mantenido durante muchas décadas: “por cauces mucho más institucionales y discrecionales”.

biden_mexico_grafico091120.jpg

Comercio y economía

En este ámbito, los analistas no prevén un mayor impacto económico pues se prevé que no haya cambios en el paquete de estímulos para llevar de regreso inversiones a Estados Unidos. Incluso el propio Andrés Manuel López Obrador explicó que en el proceso la economía mexicana no tuvo ninguna alteración y el peso “no se ha depreciado”.

Roberto Carlos Hernández explica que el proyecto de Joe Biden en materia económica es viable y podría significar un beneficio para México, pues impulsará sectores como el automotor y el de telecomunicaciones.

Respecto al tratado comercial, recién renovado por Trump, entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, es probable siga intacto, pero el sector laboral estaría bajo la lupa de Biden ya que fueron los legisladores demócratas los impusieron mayores restricciones en el capítulo laboral, el 23.

Migración: ¿Qué pasará con el muro?

Entre las promesas de campaña de Joe Biden, una de las más significativas fue en este sector, ya que se comprometió a mantener el programa DACA para los llamados “dreamers”, incluso en su página oficial se señala que en los primeros 100 día de su gobierno “revertirá inmediatamente las políticas crueles y sin sentido” de la administración Trump como la separación de las familias.

En lo que respecta directamente a México, el exvicepresidente no ha emitido una postura clara como en su momento lo hizo Trump en distintas ocasiones, al amenazar con aumentar aranceles sino México “no hacía su tarea” al frenar la migración a su país, sin embargo, podríamos decir que su muro quedará en pausa ya que Biden durante campaña prometió que: “No se construirá ni un pie más de muro durante mi administración”.

Medio ambiente

Probablemente este pueda ser un punto de desacuerdo ya que Joe Biden apuesta por la inversión a las energías limpias como un “boom de innovación”, pues la emergencia climática considera es “una enorme oportunidad” para que la región dé un salto del desarrollo “sucio en favor de las tecnologías del futuro”.

En favor del medio ambiente una de sus primera acciones que se reintegrará al Acuerdo de París, el cual busca combatir el cambio climático, acelerar e intensificar las acciones e inversiones para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

En cambio, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa a las empresas del estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el uso del carbón, medida que ha sido frenada por empresas y organizaciones de la sociedad civil que están a favor de las energía limpias en el país.

Reacciones: De la 4T a la oposición

Ante la decisión de López Obrador de no reconocer el triunfo de Biden y esperar a que se resuelvan los asuntos legales, fue baja o casi nula la reacción al tema de parte de los integrantes de la “4T”. El encargado de las Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard, explicó que la relación entre ambos países es estratégica, por lo que debe ser tratada con cuidado y AMLO ha sido razonable y cuidadoso en el tema.

Añadió que de confirmarse el triunfo de Joe Biden habrá varias áreas de oportunidad importantes y de coincidencia, como la de mayor cooperación en materia económica.

Por su parte los partidos de oposición, quienes además de felicitar al exvicepresidente, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, dirigentes del PAN, PRD y PRI,respectivamente coincidieron que será una nueva oportunidad para mejorar la relación bilateral.

Marko Cortés indicó que con el triunfo de Joe Biden tenemos la oportunidad de que México recupere el respeto en la relación bilateral, tenga un nuevo entendimiento basado en el diálogo, la negociación y la defensa de la soberanía de nuestro país. Mientras que el líder priista se dijo confiado en que represente una nueva era de respeto y trato digno para los migrantes mexicanos y latinoamericanos.

Te puede interesar:
Biden da a conocer primeros pasos en plan de transición

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado