¿Relación en casos Emma Coronel, Chapo, Dámaso y García Luna?

Gobierno Federal

chapo-damaso-garcia-luna-emma-coronel-c.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ IG @therealemmacoronel

Político MX

Mar 23 Febrero 2021 17:20

La detención de la exreina de belleza Emma Coronel, esposa de Joaquín, el Chapo, Guzmán Loera, el pasado lunes 22 de febrero en Estados Unidos por su presunta participación en el narcotráfico internacional, está ligada al caso de su pareja, el de su compadre Dámaso López, mejor conocido como el Licenciado; y podría ser que también con el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. Caso por el que inclusive el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó el nexo entre la captura de Emma Coronel y García Luna, a continuación te contamos cómo presuntamente se conectan, qué relación tuvieron y qué se ha dicho en cada uno.

garcia-luna-chapo-emmagrafico30221.jpg

Emma Coronel

El pasado 22 febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la detención de Emma Coronel Aispuro en el Aeropuerto Internacional Dulles. La mujer de 31 años de edad tuvo la primera comparecencia este martes 23 de febrero en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia, donde la jueza determinó que se mantendrá detenida sin fianza por un tiempo indeterminado y de manera temporal al estar acusada de un delito de narcotráfico por el que, si es declarada culpable, podría enfrentarse a penas de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Por lo que en la espera de la siguiente audiencia permanecerá en el penal de Alexandria, en Virginia. En tanto la denuncia penal emitida por el FBI en su contra, también destacan la presunta conspiración para la importación de drogas y “ayudar e incentivar” las actividades criminales del Cártel de Sinaloa, el cual fue fundado por su esposo.

Aunado a ello revivió la declaración hecha por el narcotraficante Damáso López, el Licenciado, quien dijo que la modelo habría ayudado al exlíder del Cártel de Sinaloa a escapar del penal Federal del Altiplano, en 2015.

Según las declaraciones de Damáso López, testigo en el juicio contra Guzmán Loera, la esposa del Chapo había dado dos millones de dólares al "director del órgano administrativo descentralizado de prevención y readaptación".

¿Qué dijo AMLO?

Sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que el caso de Emma Coronel esté relacionado con el de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad, al señalar que “a lo mejor por eso es también la detención, que quieren tener más información, cómo se llevaba a cabo el contubernio, porque ese también es un distintivo de los gobiernos neoliberales, entonces puede ser por eso”.

El Chapo: fugas, captura y condena

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo Guzmán, fue uno de los narcotraficantes más buscados al convertirse en uno de los principales traficantes de drogas de México. En junio de 1993 fue capturado por primera vez en Guatemala y condenado en México a 21 años de prisión, tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, en Jalisco. Sin embargo, ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Fue hasta el 22 de febrero de 2014, que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó su recaptura en un operativo y prácticamente luego de un año, el 11 de julio de 2015 se fugó nuevamente, en escape polémico, a través de un túnel de 1.5 kilómetros construido entre su celda y una casa a medio construir, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.

Finalmente, en enero de 2016 fue nuevamente capturado y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado en 2019 a cadena perpetua, sentencia que cumple en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence.

Dámaso López, el Licenciado

Luego de la captura del Chapo Gúzman quedó al mando del Cártel de Sinaloa, pues presuntamente era muy cercano al fundador de dicho cártel, de acuerdo con Infobae en 1999 Dámaso López se convirtió en subdirector del penal federal de Puente Grande, en Jalisco, donde estuvo preso por primera vez Joaquín "el Chapo" Guzmán.

El Licenciado fue detenido el 2 de mayo de 2017 por elementos del Ejército mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en la colonia Anzures, de Ciudad de México, donde estaba acompañado por su esposa, posteriormente fue también extraditado a Estados Unidos, donde actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad, pero en ese país ha sido colaborador en el juicio del propio Chapo e inclusive la Fiscalía de Nueva York lo invitó a participar como testigo en juicio contra el exsecretario. García Luna

Genaro García Luna: presuntos sobornos

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, uno de los casos más resonados al término de 2019 y que como los otros las acusaciones tienen que ver con su presunta participación con el Cártel de Sinaloa. Fue el 10 de diciembre que el exfuncionario fue detenido en Texas y según el Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que era acusado de narcotráfico, conspiración y falso testimonio, pero también es señalado de haber recibido "millones de dólares" de supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa, fundado por el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán.

En su primera audiencia en Nueva York se declaró no culpable, el caso fue llevado en un principio por el Juez Brian M. Cogan, mismo que llevó el caso de Joaquín "el Chapo" Guzmán. Ha sido un proceso largo, en que por los cargos García Luna no alcanzó fianza y los fiscales federales en Estados Unidos confirmaron que han recabado más de 974 mil documentos como pruebas contra el exsecretario y por el momento se prevé que su próxima audiencia se lleve a cabo en el mes de abril.

Te puede interesar:
¿Por qué Estados Unidos detuvo a Emma Coronel y de qué la acusa?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado