Gobierno Federal
guajardo_notas6041017.jpg
Cuartoscuro

Renegociación de TLCAN no puede basarse en el déficit: Guajardo

Mié 04 Octubre 2017 12:46

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) no puede centrarse en el déficit pues es una variable que no se puede controlar. Lo anterior es uno de los temas que Donald Trump ha criticado duramente del acuerdo comercial.

Guajardo dijo que es una preocupación mayor del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, el déficit varía por el equilibrio macroeconómico y no es posible centrarse en ese tema para renegociar el TLCAN pues hay otros que pueden beneficiar a los tres países si se modifican y mejoran. 

“No podemos seguir bajo esta óptica de que nuestro objetivo único y medible pueda ser la reducción de déficit comerciales", dijo Guajardo, agregando que si Estados Unidos se sale del tratado es muy probable que aumente su déficit con México ante la creación de barreras comerciales como los aranceles. 

La cuarta ronda de renegociación del TLCAN se llevará a cabo en Washington D.C. del 11 al 15 de octubre y se espera un avance sobre todo en el capítulo de Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) que quedó casi cerrado en el último encuentro entre México, Estados Unidos y Canadá en Ottawa.

Tragedia por sismo no afecta agenda del TLCAN, afirma Smith