Gobierno Federal
Renegociación del TLCAN será entre México, EUA y Canadá, señala Guajardo
CUARTOSCURO Renegociación del TLCAN será entre México, EUA y Canadá, señala Guajardo
Jue 16 Febrero 2017 16:59

La esencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es trilateral y mientras no se acuerde entre los integrantes una alternativa diferente se seguirá con la negociación entre los tres países que lo conforman, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con la directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario se refirió en esos términos al supuesto inicio de negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá sobre el TLCAN.

Explicó que hay temas del acuerdo vigente que no se pueden llevar en términos bilaterales, como las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, denominadas reglas de origen, y enfatizó que su discusión tiene que ser trilateral.

Refirió que así ocurrió, por ejemplo, con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que tuvo un tema básico que llevó a la multilateralidad, pero muchas elementos se tuvieron que resolver bilateralmente entre los 12 países interesados.

También te puede interesar: Guajardo señala que Trump pelea por 700 empleos, pero despide a 75 mil al día
 

  DESCARGA NUESTRA APP