Gobierno Federal

Renovación de 4 consejeros en INE: ruta crítica del proceso a seguir

Lun 10 Febrero 2020 20:03

Es una de las grandes agendas políticas de este 2020: la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Por supuesto los actores involucrados ya se alistan para un proceso que si bien es claro a nivel legal, no está exento de rispidez y tensiones manifiestas, pues las fuerzas políticas quieren incidir de alguna manera en los integrantes del árbitro electoral para las elecciones más inmediatas, por supuesto las federales de  2021 y no se diga hacia 2024. Hay quienes ven escenarios catastrofistas para la autonomía del principal órgano ejecutivo a nivel electoral. Aquí la ruta crítica a seguir.

En principio el coordinador de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró en diversas entrevistas que por parte del Congreso habrá total transparencia en el proceso, con un énfasis que no habrá “ni cuotas, ni cuates”. Por supuesto indicó que prevalecerá la equidad de género en la definición final.

Columnistas, expertos del radiopasillo político y por supuesto las fuerzas de oposición ven el panorama con mayores nubarrones: el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y el presidente Andrés Manuel López Obrador van por el control del órgano autónomo electoral. Ponen de ejemplo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sometida de Rosario Piedra, los reguladores del sector energético controlados y la actitud mostrada desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De ahí que basta explorar las posturas que existen en Morena sobre este asunto. Salvador García Soto en El Universal plantea que la posición moderada dice: “Somos la mayoría y por ley nos corresponde la mayor representación en el Consejo General, donde hoy no tenemos presencia”. En tanto, advierte que la postura más radical de plano sostiene que “si en su momento los priistas y los panistas se agandallaron las consejerías, quedémonos con las cuatro posiciones y no negociemos con nadie”.

Ambas se sustentan en el hecho de que cada una de las 4 posiciones a cubrir deben ser resultado de una votación calificada en la Cámara de Diputados, si están los 500 legisladores se requieren 330 votos. La 4T tiene 341 votos: 258 de Morena, 35 del PT, 26 del PES, 13 del PVEM y 9 de los exdiputados del PRD; de existir un escenario más cerrado para alcanzar las dos terceras partes de los diputados presentes en la votación, no dudarían en buscar “votos aliados” o “ausencias útiles” en los grupos parlamentarios del PRI, PAN y MC y en los diputados sin partido.

En este tramo es considerada de especial importancia la reelección, por 8 votos contra 3, de Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo del INE; desde las redes sociales y el radiopasillo se señala que el consejero presidente Lorenzo Córdova buscó “vacunar” el proceso que viene con la independencia  del control administrativo y operativo desde la Secretaría Ejecutiva. Basta ver, indican los analistas, las consideraciones de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

La ruta crítica a seguir

Por lo pronto en estos días se emite la convocatoria para los aspirantes a ocupar alguna de esas vacantes. En la Cámara de Diputados se integrará  un Comité Técnico que evalúe a los postulantes; deberán sacar un listado de cinco candidatos por cada plaza, es decir, un total de 20.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá evaluarlos para de ahí someterlos al pleno, para que salgan con la referida mayoría calificada; de atorarse demasiado el asunto se puede llegar incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Si no hay mayores “baches” o el camino no es tan “empedrado” los cuatro nuevos consejeros deberán entrar en funciones en abril de este año.

Es cuestión de semanas para decirles adiós a Benito Nacif, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade. De igual manera veremos cómo “estalla” la discusión política y pública sobre los eventuales nuevos integrantes del INE: qué tan cercanos o lejanos son de la 4T.

Cómo va a ser el proceso de elección de los cuatro nuevos consejeros INE

PAN respalda nombramientos en el INE y pide a Morena no cambiar reglas