Gobierno Federal
12_amlo_espriu_notas200720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Renunció Jiménez Espriú: choques de su complicada relación con AMLO

Lun 20 Julio 2020 23:06

El nombre de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha resonado en al menos dos ocasiones por rumores de una posible renuncia, lo cual fue cuestionado en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de en otras ocasiones no negó la situación; por el contrario dijo que revisará el asunto, que se dio en el marco de la entrega de aduanas a la Marina. Pero esta no sería la única diferencia en la relación entre AMLO y Jiménez Espriú, pues si bien no ha habido una confrontación directa, el secretario ha salido a rectificar sus declaraciones dándole al final la razón en temas como el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y la venta del avión presidencial. ¿Es debido a una falta de comunicación?

Control de aduanas aviva renuncia de Jiménez Espriú

El anuncio de López Obrador sobre que Ejército y Marina tomarían el control de aduanas y puertos para evitar el ingreso de drogas y evitar la corrupción fue la razón que avivó la versión de una posible renuncia de Jiménez Espriu al gabinete de AMLO. Tal es es así que, como escribe el periodista Darío Celis en su columna, desde inicios de año el titular de la SCT acudió al presidente para explicar los riesgos que implican a las operaciones de comercio exterior la posible “militarización” los puertos, pues en ese entonces se manejó la posibilidad de presentar una iniciativa para darle luz verde a la Marina en la operación de los puertos.

La entrega del control de las aduanas a las Fuerzas Armadas podría ser el detonante de diferencias entre AMLO y Jiménez Espriú. A continuación te presentamos los otros momentos claves en esta relación.

Avión presidencial

El primer “desencuentro” entre Javier Jiménez Espriú y AMLO llegó de la mano del avión presidencial luego que el titular de la SCT aseguró que no era factible una rifa para vender el avión presidencial. Sin embargo, horas antes, durante su conferencia mañanera, el presidente lanzó esta propuesta como posible opción para la aeronave.

¿Si es factible eso?, se le preguntó al secretario, a lo que contestó: "No, no creo... Yo creo que hay otras (opciones) más próximas”.

Tres días después, como invitado en la conferencia mañanera el secretario Jiménez Espriú reconoció que no había escuchado el mensaje previo de AMLO, pero ya analizando el tema hasta consideró adquirir dos boletos para la subasta, que al final será celebrada el próximo 15 de septiembre, según lo previsto por el Gobierno Federal.

¿La cancelación de NAICM fue por actos de corrupción?

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), que se construiría en Texcoco, fue un tema recurrente de desacuerdo entre el secretario y López Obrador. Jiménez Espriú indicó que hubo razones financieras y técnicas, por lo que descartó que el proyecto aeroportuario se haya tirado por actos de corrupción. “No fue la corrupción por la que paramos”, indicó.

No tardó mucho para que el presidente se pronunciará al respecto, sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo su argumento e incluso lo repitió ante el Senado de la República, en una de sus primeras comparecencias, donde reiteró que no se encontraron indicios de corrupción en la cancelación del proyecto.

La situación sin duda contravino a las declaraciones de López Obrador, que se mantuvo en su discurso sobre que la construcción del NAICM se canceló por hechos de corrupción, en el que se “engañó a la gente de que no se podrían operar dos aeropuertos y se estimó un costo de 300 mil millones de pesos, cuando en realidad saldría en 600 mil millones”.

Amparas vs. Santa Lucía

Para Jiménes Espriú más que desacuerdo fue un “mal entendido” su opinión acerca de las declaraciones del presidente sobre que los amparos en contra del proyecto aeroportuario en Santa Lucía fueron promovidos por “corruptos”, comentario por el que habría señalado: “Bueno, dijo eso el presidente, yo no estoy de acuerdo con el presidente”. El tema no tardó en convertirse en tendencia y atraer la atención de distintos personajes por lo que el funcionario se vio en la necesidad de aclarar la situación argumentando que en realidad lo que dijo fue que: “Yo estoy de acuerdo con el presidente”.

Rumores de una renuncia

El pasado 24 octubre de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desmintió las “especulaciones” sobre una presunta enfermedad e intervención quirúrgica del titular de la dependencia, de quien afirmó que “goza de cabal salud”. Esto, luego de que trascendiera que supuestamente Jiménez Espriú dejaría su cargo en noviembre por una cuestión de salud.

En un comunicado, la SCT explicó que cualquier cosa que contradiga, es una “especulación sin fundamento”, sin embargo, ya hasta trascendía que ya se busca el relevo del secretario, situación que es similar a la actual, solo que en esta ocasión ni la dependencia, ni Presidencia salieron a apagar los rumores.

Las diferencias y desacuerdos en la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador se han hecho presentes en diferentes ocasiones con distintos temas, situación que no es extraña ante los diferentes puntos de vista de cada uno de los integrantes de su equipo; sin embargo, cuando no se logra conciliar, en algunos casos a lo largo del sexenio vemos que terminan en renuncias ¿será el caso de Jiménez Espriú?

Queman piñata de Jiménez Espriú en protesta por caseta de Tijuana