Gobierno Federal
manue_anorve_amapola_notas16091018.jpg
Foto: https://www.facebook.com/ManuelAnorveBanos/

Renuncia de Castañón al PRI no sorprende, hasta se tardó: Añorve

Mié 30 Enero 2019 18:27

La renuncia de Noé Castañón a la militancia priista no sorprendió en absoluto a sus compañeros de bancada y "hasta se tardó", así lo consideró el vicecoordinador parlamentario en el Senado, Manuel Añorve, en entrevista con Político.mx. 

“Noé Castañón, dicho de manera muy respetuosa, nunca se integró a la bancada del PRI desde que tomó protesta. Nunca asistió a nuestras reuniones previas, a las plenarias y sobre todo a las previas que antes de cada sesión martes y jueves encabeza el coordinador Miguel Osorio Chong. Las decisiones estratégicas que hemos tomado han sido siempre de 14 (senadores). Las decisiones grupales, en términos de decisiones sustantivas y votaciones importantes que hemos dado, como la del ministro (Juan Luis) González Alcántara y otras, siempre fueron en términos de los 14. Por alguna razón él nunca decidió integrarse y yo estoy convencido, y lo digo por prácticamente por todos los miembros de mi bancada, que al no integrarse mandó señales de que en cualquier momento iba a tomar una decisión distinta al partido que lo hizo senador de la república”, dijo en entrevista.

Añorve Baños anticipó que en los próximos días Castañón podría acercarse a otro grupo político y no dijo que no es para nadie desconocido que mantiene una vida política en Chiapas.

"Nunca, desde que tomó protesta, se acercó al grupo parlamentario del PRI, a pesar de estar sentado en la hilera que nos corresponde desde el inicio de la legislación (…) Él es de Chiapas, su vida politica yo la respeto como yo tengo la mía en Guerrero; pero él siempre estuvo muy alejado del PRI, nosotros muy alejado de él. Entonces no es extraño para nosotros ni es sorpresivo. Estaba muy claro que él hasta se había tardado en tomar esa decisión, y lo digo con mucho respeto”, abundó.


PRI pide a AMLO recapacitar y hacer ajustes en sector energético

Manuel Añorve también hizo referencia a la baja en la calificación crediticia que recibió Pemex de parte de Fitch Ratings, Standard and Poor's y Moody's. El priista anticipó que se traducirá en un incremento de la deuda del costo de la deuda que terminarán pagando los mexicanos.

“Pareciera que en campaña y yo honraría mucho al nuevo Gobierno y a sus representantes si reconocieran errores y reconocieron falta de estrategia y un mal plan energético pero pues no merecen eso porque simple y sencillamente están tomándolo con mucha ligereza y eso le está costando muchos recursos económicos al pueblo de México ojalá reflexionaran en una autocrítica del error que ha cometido su sector su representantes del sector energético”, dijo en entrevista telefónica.

El vicecoordinador de los senadores del PRI instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar los nombramientos del director de Pemex Octavio Romero; así como de la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

“Yo creo que ya es el momento de que el presidente sea autocrítico y reconozca errores y empiece a pensar ya en los cambios que sean necesarios. Es de humanos equivocarse y él es un ser humano. No es un ser todopoderoso. Y no creo que el presidente necesite de aplaudidores oficiales para hacerle eco a lo que él declaró en sus conferencias mañaneras. Ese es un error de una mala planeación energética que tiene repercusiones en la baja calificación y que lo va a pagar el pueblo de México. Por supuesto que sí ya no están dando el ancho, pues que se vayan”.

El legislador también recrimino las declaraciones que hizo el presidente del senado Martí Batres, a las que calificó de abiertamente partidistas, pues esta tarde aseguró que las calificadoras no tienen conocimiento de la situación particular de México.

“La declaración que hizo el presidente de la mesa directiva es una declaración partidista, no es una declaración con conocimiento financiero; y lo digo con todo respeto. Es obvio porque el mismo presidente López Obrador en lugar de reconocer el efecto y el resultado de la mala planeación de la política energética de su gobierno solamente usa una descalificación y eso es preocupante porque un buen gobernante reconoce errores y es autocrítico (…) El presidente de la mesa directiva, que merece mis respetos, utiliza un discurso partidista. Es preocupante porque en las calificadoras no influye ningún grupo parlamentario mexicano, no influye nadie. Son estándares internacionales, de calificaciones mundiales que se hacen en los diversos países del mundo y debería preocuparles el costo de la deuda que genera la baja calificación y que se va a pagar con recursos del pueblo de México”, remató.

Noé Castañón, acusado de violencia intrafamiliar, sale del PRI