Gobierno Federal
05_renuncias_cndh_141119.jpg
Fotos: Zona Centro Noticias, Tabasco Hoy, Milenio, CNDH

Renuncian 4 consejeras a CNDH en protesta por elección de Piedra

Jue 14 Noviembre 2019 09:26

Cuatro consejeras independientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renunciaron a su cargo por lo "cuestionada" de la elección de Rosario Piedra.

“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos… le esta legitimidad a la institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la pluralidad e independencia", señalan en un comunicado.

La carta, dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, señala que el proceso estuvo plagado de “irregularidades y falta de apego a la legalidad”.

“Una ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni certeza jurídica consustanciales a su misión… Una elección como la que la llevo al cargo… presagia el sometimiento abierto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quienes actualmente detentan el poder político”, se expresa.

La carta fue firmada por:

  • Maria Ampudia González
  • Angélica Cuéllar
  • Mariclaire Acosta Urquidi
  • María Olga Noriega Sáenz

PAN denuncia ante OEA elección de Rosario Piedra como titular de CNDH