Gobierno Federal
artes_notas_salinas_renuncias_130919_dd

Renuncias y cambios con Salinas en su 1er año: educación y seguridad

Vie 13 Septiembre 2019 17:45

El primer año del presidente Carlos Salinas de Gortari no se caracterizó por tener los cambios más significativos en el Gabinete, pero sí los más estratégicos. Tres de los subsecretarios del Gobierno Federal y el primer director del Cisen fueron los únicos movimientos que hubo en ese periodo durante 1989. Hubo otro movimiento que no se dio en el Gabinete, pero que sirvió para empoderar a su grupo político y ocurrió en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Salinas colocó ahí a Elba Esther Gordillo. 

Estrenando Cisen y director 

El principio de la administración de Salinas de Gortari se caracterizó por la creación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuya misión era producir inteligencia, es decir, información especializada confidencial, para la toma de decisiones de los gobiernos en turno, con el fin de preservar la integridad del Estado y la gobernabilidad de México.

El primer titular fue el general Jorge Carrillo Olea, quien solo duró en el puesto del 28 de febrero de 1989 al 15 de octubre de 1990 para pasar a la Coordinación General para la Atención y Lucha Contra el Narcotráfico en la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Negociación de la deuda 

En el ámbito económico y comercial el subsecretario de Abasto y Comercio Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Enrique Díaz Ballesteros, estuvo en el cargo del 1 de diciembre de 1988 al 30 de septiembre de 1989, tan solo 9 meses al frente de la subsecretaría. 

Durante su campaña presidencial Salinas de Gortari propuso detener los pagos para pagar la deuda externa si el país no tenía un crecimiento significativo. Por ello, un golpe publicitario de Salinas fue la negociación de la deuda con Estados Unidos. En julio de 1988 todas las negociaciones para reducir la deuda 55% parecían perdidas, así que Salinas suspendió los pagos, después de negociar con cada uno de los bancos.

Finalmente en enero de 1990 terminaron las negociaciones con los bancos acreedores. La deuda había bajado a 5.8 millones de dólares. Salinas le propuso al presidente George Bush un acuerdo de libre comercio con México.

Los amigos de Hank González en Sectur 

Encabezada por Carlos Hank González quien fue muy cercano a Carlos Salinas de Gortari, la Secretaría de Turismo sufrió la baja de Ezequiel Padilla Couttolenc quien se desempeñó como subsecretario de Promoción y Fomento del 1 de diciembre de 1988 al 30 de agosto de 1989 tan solo cinco meses antes de que Hank González se cambiara a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Padilla Couttolenc estuvo solo ocho meses en el cargo. 

Modernización de la Educación quita a funcionarios de De la Madrid 

También se dio la renuncia del maestro Arquímedes Caballero Caballero como subsecretario de Educación Media. Caballero venía de un largo camino con Miguel de la Madrid en la misma dependencia. 

En este periodo se separaron los programas de estudios entre educación primaria y secundaria, impulsando los programas de educación bilingüe y se elaboraron los primeros libros de texto para alumnos indígenas, además de multiplicarse el número de telesecundarias, y se instituyeron los concursos nacionales de composición literaria en torno a los símbolos patrios y el de coros para la interpretación del Himno Nacional Mexicano.

Con la modernización de la educación impulsada por el presidente Salinas de Gortari dio pie a la renuncia de Carlos Jonguitud Barrios quien era el máximo representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el mentor del Elba Esther Gordillo, que después tomaría el liderazgo del magisterio para tener un largo camino al frente de la organización sindical. Si bien el sindicato no forma parte del equipo salinista, sí se trató un movimiento clave que le dio poder a su grupo político. 

AMLO y López Portillo: SHCP marca las renuncias en 1er año de gobierno