Gobierno Federal
03_ductos_perforados_notas170119.jpg
Foto: Gobierno de México

Reparan Tuxpan y sabotean más ductos, ¿dónde se ubican?

Mié 16 Enero 2019 15:23

En las últimas semanas el Gobierno Federal implementó acciones para combatir el robo de combustible o huachicoleo, cerrando los ductos de gasolina, a fin de detectar y terminar con la toma clandestina, lo cual causó desabasto en varios estados. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció intentos de sabotaje y la ruptura de algunos ductos, lo que ha afectado en que el abastecimiento se regularice. Pero ¿dónde se ubican esos puntos de ordeña?

ubicacion ductos pemex perforados

Ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Es el ducto que más problemático de acuerdo con los informes, pues ha sido perforado cuatro veces desde el pasado 9 de enero. Atraviesa 30 municipios de los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y llega a Ciudad de México, regiones en las que se reporta gran índice de robo de hidrocarburos y presencia del crimen organizado.

El Gobierno Federal registró perforaciones en las zonas de Tlanalapa, Hidalgo, y en los municipios mexiquenses de Otumba, Acambay y Atlacomulco.

El director de Petróleos Mexicanos (PemexOctavio Romero anunció que ya se encuentra funcionando normalmente ; sin embargo informó que dos ductos más fueron saboteados:


Tula-Azcapotzalco

La toma registrada en ese ducto se ubica en la zona urbana del Estado de México. El director de Pemex informó que no se ha detectado con exactitud el lugar del “piquete”.

Tula-Toluca

El robo del ducto se detectó en una zona del municipio de Tula, Hidalgo, además de que ha sufrido numerosos robos. El Gobierno Federal indicó que al abrir el suministro este no estaba llegando, “ni un solo barril, todo se lo estaban bombeando desde una zona ubicada en Tula, Hidalgo”.

Las zonas se encuentran resguardadas por elementos del Ejército, la Marina y policías federales, además implementaran 14 aeronaves para vigilar los ductos. Solo en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y hay 800 efectivos.

AMLO: Pemex está vendiendo más, hasta abastece al mercado negro