Gobierno Federal
12_guardia_nacional_las5_preguntas_270720_km.jpg
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Reporta Hope que Sedena tendrá control operativo de Guardia Nacional

Vie 16 Octubre 2020 06:00

El experto en temas de seguridad y columnista, Alejandro Hope, reportó que a través de un documento se confirma que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió desde el 6 de octubre el control operativo de la Guardia Nacional (GN). En un mensaje vía Twitter destacó que con esta acción “se consumó el fraude a la ley”, pues en la misiva se establece que a partir del 1 de noviembre próximo los guardias nacionales operaran en conjunto con militares, bajo la coordinación de los comandantes de las respectivas Regiones Militares; en tanto se avanza en la conformación de cuadros de mando para dirigir en la infraestructura del Ejército.

El documento. “La totalidad de elementos y cuadros de mando de las 29 Coordinaciones Regionales ocupadas por personal asignado y reclutado por la Secretaría de Marina quedarán bajo el mando de la Guardia Nacional”. Está firmado por el general Cresencio Sandoval; allí también se especifica que para homologar el adiestramiento básico inicial para los nuevos reclutas, el proceso lo realizará “únicamente” la Sedena.

El dato. Tanto los 35 mil 848 elementos del Ejército, y los 5 mil 999 efectivos navales que fueron asignados a la Guardia Nacional desde su conformación, así como los más de 25 mil militares y 7 mil marinos que se integraron entre 2019 y lo que va de este año, “quedarán a disposición de la Guardia Nacional, dependiendo operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional y administrativamente de las Secretarías de origen”.

Pleno de San Lázaro avala leyes secundarias de Guardia Nacional