Gobierno Federal
03_garcia_luna_serio_notas101219_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

García Luna fue detenido en Texas por supuesto nexo con Chapo Guzmán

Mar 10 Diciembre 2019 10:22

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, fue detenido este 9 de diciembre en Texas, así lo confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien explicó que el exfuncionario es acusado de narcotráfico, conspiración y falso testimonio. Mientras que en la orden de aprehensión e indagatorias de la Fiscalía de Nueva York lo señalan de haber recibido "millones de dólares" de sobornos del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa. 

Previamente, la periodista estadounidense del New York Times Ginger Thompson, dio a conocer que el arresto del exfuncionario en Grapevine, Texas se da como parte de las ampliaciones en las investigaciones de corrupción desprendidas del juicio contra el narcotraficante el Chapo; mismo en el que Jesús "Rey" Zambada, integrante del Cártel de Sinaloa, declaró que García Luna supuestamente recibió dinero en un restaurante a cambio de protección para la organización. 

Zambada declaró en dicho juicio realizado en Brooklyn, Nueva York que García Luna habría recibido un pago cuando era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República; mientras que el segundo fue dado en 2006, cuando era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón. 

Declaraciones que recordemos de inmediato el exsecretario negó y aseguró que era parte de la estrategia del crimen para descalificar a las autoridades que lo combaten, pues García Luna encabezado por Calderón Hinojosa realizaron una "guerra contra el narcotráfico". 

Por su parte Richard Donoghue, fiscal de Estados Unidos, aseguró que el arresto de García Luna demuestra la determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a estas organizaciones a causar "daños devastadores" en México y aquel país. 

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Guzmán "el Chapo" mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", declaró el fiscal. 

Cabe recordar que este proceso contra el funcionario en el sexenio de Calderón se dio en la corte de Brooklyn, misma en la cual se realizó el llamado juicio "del siglo" contra el narcotraficante Guzmán Loera.

Hay sospechas de Genaro García Luna en el Gobierno Federal