Reportan que Robles habría ordenado frenar Estafa Maestra tras desvío

Gobierno Federal

14_rosario_robles_feliz_notas230120_ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Político MX

Dom 25 Octubre 2020 07:57

Documentos recién identificados revelan la doble estrategia que en cierto momento orquestó Rosario Robles. De acuerdo con Milenio habría ordenado a personal bajo su cargo en la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano (Sedatu), evitar suscribir convenios con entes públicos, mecanismo conocido como “la Estafa Maestra" y que fue utilizado durante su gestión para desviar millones de pesos del erario. Esto le habría permitido en un inicio desviar 1,747 millones de pesos.

La trama. De acuerdo con la acusación de la FGR, durante la gestión de Robles como titular de dependencias federales, fueron entregados contratos millonarios a universidades y televisoras públicas para realizar servicios, las cuales a su vez empleaban, sin licitación, a empresas privadas que, posteriormente se supo, eran fachada. En el oficio emitido por la oficina de la secretaria, Robles también instruye a su personal bajo su cargo que en el ejercicio presupuestal de ese año (2017), sólo “en casos ineludibles y debidamente justificados”, sea utilizado este mecanismo.

Sin embargo, este documento se da, luego de que en 2016 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la Sedatu por presuntos desvíos superiores a mil 747 millones de pesos, debido al uso de este mecanismo.

Lo que viene. Fuentes de la FGR indicaron que en el momento en que llegue al juicio, la defensa de Robles podría utilizar este documento para intentar desvirtuar la acusación en su contra por uno de los dos cargos de ejercicio indebido del servicio público, en su modalidad de omisión, que pesan en su contra. Robles está denunciada por lo establecido en la fracción III del artículo 214 del Código Penal Federal.

Pero antes de llegar al juicio, en poco más de una semana, se llevará a cabo la audiencia intermedia, en la cual, el Ministerio Público de la Federación presentará la acusación formal, de forma oral, en contra de Robles.

Te puede interesar:
Depa que rentó Rosario Robles estaría ligado a Estafa Maestra: FGR

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado