Gobierno Federal
04_unam_sct_cancela_internet_260719_km.jpg
Foto: Flickr

UNAM acusa que SCT le suspendió internet, significa 54.24% de conexión

Vie 26 Julio 2019 13:45

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló el contrato de servicio de internet que se le otorgaba a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM difundió un comunicado en redes sociales en el que señaló que la SCT terminó el contrato del servicio de internet durante el periodo vacacional, el cual representaba el 54.24% de la capacidad de conexión de la UNAM. Además el servicio que se canceló daba red a 35 sedes y campus en el país.

"Cabe señalar que la SCT a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), nos informó que está en proceso de reactivar esos enlaces mediante una licitación pública y que probablemente en septiembre se restablezcan. Sin embargo, es posible que tarde más", se lee en la circular firmada por Felipe Bracho Carpizo, director general de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNAM.

La UNAM detalló que la desconexión de Red NIBA ya está afectando en la calidad del servicio, “pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad".

La noticia sobre la cancelación del servicio que deja sin internet a la UNAM generó diversas reacciones. Una de ellas provino de la senadora de Morena Lilly Téllez quien a través de sus redes sociales comentó que cuando leyó un tuit “se alarmó”; sin embargo, refirió que al leer el comunicado, “me sorprendió la nula capacidad de comprensión lectora de María Marván”.

La académica Marván Laborde fue una de las primeras en difundir el comunicado de la UNAM sobre la cancelación del servicio de internet a la UNAM y otras universidades públicas. En respuesta, Téllez señaló que la cancelación “es temporal porque habrá una licitación pública”, y que el servicio se reanudará en septiembre.

De acuerdo con fuentes citadas por Reforma, la cancelación del servicio afectará actividades de investigación, inscripción y comunicación.

Cabe recordar que será el próximo 6 de agosto que se reanuden las actividades escolares en la UNAM tras el periodo vacacional de este verano.

AMLO: CFE Telecomunicaciones Internet para Todos iniciaría en 2020