Gobierno Federal
monica_maccise_directora_conapred_mr_notas_180620.jpg
Foto: Mujer es Más

Mónica Maccise prepara renuncia a Conapred, Asamblea Consultiva define

Jue 18 Junio 2020 19:03

Mónica Maccise Duayhe prepara su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tras las polémicas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió desaparecer al organismo para que la Secretaría de Gobernación (Segob) debería encargarse de los asuntos relacionados con los derechos humanos. Se perfila que lo hará oficial este viernes ante la Asamblea Consultiva, se espera que emita un comunicado con relación al asunto.

Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre de 2019 la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el presidente de la República, López Obrador, designó a Mónica Maccise Duayhe como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien se desempeñaría en el cargo por un periodo de cuatro años.

Detalles de la polémica

Andrés Manuel López Obrador cuestionó la invitación que se le hizo al conductor Chumel Torres a un foro contra la discriminación luego de los comentarios que expresó sobre su hijo menor: “es el colmo”, dijo.

“Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos. Desde luego que yo soy partidario de la libertad, pero es el colmo… comentarios racistas, discriminatorios. Ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador”, consideró AMLO.

Por su parte, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció que el foro "Racismo y/o Clasismo en México” se canceló debido a que “ha generado una intensa discusión pública”. Luego de que entre sus invitados se encontraba Chumel Torres.

Incluso, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, criticó la invitación del youtuber. Asimismo, recordó que sigue esperando una disculpa pública por “ataques” a su hijo menor de edad. Finalmente, ella dijo en sus redes sociales que ya lo había disculpado. Por su parte, el youtuber ofreció una disculpa pública en su cuenta de Twitter, argumentó que no era correcto ofender a un menor de edad. Reconoció que su equipo y él nunca imaginaron que sus dichos tendrían tal impacto.

AMLO no descarta suprimir Conapred, Segob se haría cargo