Gobierno Federal
23_pasaporte_tramite_120220_km.jpg
Foto: Expansión Política

Requisitos para tramitar el pasaporte por primera vez

Mié 12 Febrero 2020 18:09

El pasaporte es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, con el que se solicita a las autoridades extranjeras proporcionen ayuda y protección, además que permite el ingreso y salida del país y a otras naciones. Si eres mayor de 18 años y quieres viajar al extranjero, te contamos los requisitos, costos y el paso a paso del trámite para este 2020

Para realizar el trámite toma en cuenta que deberás llevar los siguientes documentos en original y copia: 

Acta de nacimiento 

Esta deberá ser expedida por la oficina del Registro Civil, en caso de no contar con ella podrás llevar una carta de naturalización, declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento o un certificado de nacionalidad mexicana. 

grafico_tramite_pasaporte

Identificación oficial con fotografía

Podrás llevar tu credencial para votar, INE; cédula Profesional, la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada o bien la identificación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Comprobante de pago

Deberás entregar comprobante del pago de derechos de acuerdo a la vigencia del pasaporte. 

Costos de acuerdo a la vigencia 

  • Por 3 años $1,300
  • 6 años $1,790.00
  • 10 años $2,750.00 

Dichos montos podrán recibir un beneficio de descuento del 50% en el costo del pasaporte a personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá. 

Para adquirir este, las personas con discapacidad deberán comprobarlo mediante la presentación de uno de los siguientes documentos:

a) Original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social.

b) Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Mientras que para trabajadores agrícolas deberán presentar la constancia en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Paso a paso el trámite

  1. Busca la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde realizarás tu trámite, puedes ingresar aquí para verlas. 
  2. Agenda tu cita vía telefónica o por internet, donde llenarás un formularios con tus datos 
  3. Tras agendar cita recibirás un acuse confirmando, una ficha de datos complementarios, así como un link para descargar la hoja de ayuda del pago correspondiente
  4. Realiza el pago según la vigencia de tu pasaporte antes de acudir a una cita. 

¿Cómo realizar una cita?

Existen dos maneras de realizarla, ya sea vía telefónica llamando al 800 8010 77 en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Mientras que en el proceso en línea ingresa aquí y ten a la mano tu acta de nacimiento o CURP. 

Pasaporte para un menor de edad, ¿cuáles son los requisitos?