Gobierno Federal
tlcan_notas18180817.jpg
Notimex

Resolución de controversias en TLCAN será debatido este sábado

Vie 18 Agosto 2017 17:58

De acuerdo con una copia de la agenda de negociación obtenida por Reuters, el sábado se discutirán temas centrales del TLCAN: primero, el sábado se definirán los mecanismos de resolución de controversias y el domingo se hablará sobre las reglas de origen. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, enfatizó que su país busca que los productos tengan un mayor contenido nacional para ser libres de arancel, además de un "sustancial contenido estadunidense" en el sector automotor. 

Todavía no es visible si Lighthizer tendrá objetivos específicos para el contenido norteamericano respecto a los automóviles. La agenda muestra que los negociadores hablaron sobre los temas principales medir cuáles son las diferencias entre los tres países socios.

Gráfico Objetivos TLCAN MEXICO EUA CANADA

Político.mx

En este caso, la industria automotriz de los tres países platica sobre una decisión más en las reglas de origen, para así evitar disrupciones en la cadena de suministro norteamericana que se ha construido a lo largo de los años con el Tratado. Además, las conversaciones se han enfocado en temas que no se habían tratado en el acuerdo original: En el comercio digital, la inversión transfronteriza, la propiedad intelectual y temas ambientales.  

Milenio informó que el sábado está previsto que los negociadores discutan sobre el polémico mecanismo de solución para casos antidumping y antisubvenciones

Mientras tanto, Canadá y México se han comprometido a mantener las disposiciones del Capítulo 19. La próxima ronda de reuniones será en México en septiembre.

El miércoles y el jueves se discutieron las demandas de México y Canadá para un mayor acceso a proyectos de obras públicas en Estados Unidos y a contrataciones estatales, un tema que contradice las reglas de la campaña del presidente Donald Trump "Buy American" para gastar los fondos de los contribuyentes.

No hay postura clara de EUA en revisión del TLCAN: Guajardo