Gobierno Federal
12_VENTILADOR_UNAM_notas220620ct.jpg
Foto: TW @tangible

Respiradores de la UNAM para COVID-19 esperan aprobación de Cofepris

Lun 22 Junio 2020 17:15

Los respiradores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para pacientes con insuficiencia respiratoria por coronavirus o COVID-19, se encuentran a la espera de la autorización por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser utilizados.

De acuerdo con El Universal, estos respiradores se crearon con el objetivo de que resultara económico, de fácil portabilidad y fabricación, por científicos del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares.

Gustavo Medina Tanco, líder del LINX, explicó que solo falta la validación de Cofepris, aunque la comunidad científica no se detiene. Por ahora, buscan el apoyo de empresa especializadas en la fabricación y reparación, para subsidiar los componentes para la producción de por lo menos 100 respiradores.

“El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, el diseño, los prototipos, la validación, y hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuir. Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos”, dijo.

Crean prototipo para automatización de respiradores para COVID-19