Gobierno Federal
politicos_campesinos_la_boquilla_110920.jpg
Foto: El Universal

Retan a Guardia Nacional, alcalde y diputado pernoctan en La Boquilla

Vie 11 Septiembre 2020 08:04

El alcalde de Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya y un diputado local denunciaron el corte de luz y conectividad en la presa La Boquilla. En tanto que, ante la alerta del regreso de la Guardia Nacional, políticos y campesinos anunciaron que pernoctarían en la presa y advirtieron que defenderían el agua.

¿Cómo lo dijo? En una reunión nocturna en La Boquilla, el alcalde sostuvo: “Que venga la Guardia Nacional y aquí nos van a encontrar a los diputados que están aquí y a mi el presidente de Parral”.

De acuerdo con el medio local, políticos que no se identificaron celebraron la salida de la Guardia Nacional, “yo vengo de México, y estamos muy orgullosos porque aquí en Chihuahua hicieron a salir a la Guardia Nacional, aquí en el norte inicia la salida de Andrés Manuel, les guste o no. Allá hay como mil personas de la Guardia Nacional, el miedo es que en la noche vengan por ustedes, nosotros los diputados, por el presidente municipal, que se van a quedar aquí… que sepa Andrés Manuel que si vienen en la noche a hacer una payasada, una barrabasada como acostumbran, aquí va a estar el pueblo de Chihuahua y aquí van a estar sus políticos y vamos a defender el agua que es de ustedes”.

¿Qué ocurre en La Boquilla? El pasado lunes se registró un enfrentamiento entre agricultores y la Guardia Nacional en donde una mujer resultó muerta y según versiones una segunda víctima falleció en el hospital. Políticos y campesinos reclaman el agua que por un acuerdo que data de 1944 deben entregar a Estados Unidos, sin embargo el presidente acusa que esta incitación tiene fines “políticos y electorales”.

problemas_agua_chihuahua_grafico100920.jpg

Riña política y social de agua en La Boquilla, ¿qué pasa en Chihuahua?