Gobierno Federal
1_popocatepetl_alerta_1200_notas_280319_ml.jpg
Foto: Joaquín Sanluis /Cuartoscuro.com

Reto para Cuarta Transformación: informar la contingencia del Popo

Jue 28 Marzo 2019 21:52

El nuevo despertar e intensa actividad del Popo pone a prueba, de manera irremediable, la capacidad operativa y logística del Estado mexicano para enfrentar una eventual contingencia. La decisión de modificar el nivel del semáforo volcánico en amarillo de fase dos a fase tres si bien está basada en cuestiones técnicas y científicas, también implica el reto de una narrativa de comunicación y de manejo político. Porque en esto se ven involucradas autoridades estatales y locales de los cinco estados con mayores riesgos.


En principio hay que recordar que en junio del año pasado, 27 expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron una actualización del mapa de riesgo del volcán Popocatépetl; los estados más vulnerables serían Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.

De ahí se desprende que al menos 18 municipios que rodean el volcán, son los más propensos a sufrir las consecuencias de una erupción. Por lo mismo las regiones con más de mil habitantes, que están en riesgo son Yecapixtla, Amecameca, Zacualpan, Cholula, Cuautla y Atlixco.

linea historica de la actividad del popo


Otro dato por demás relevante es que desde 1997, cuando se implementó el Semáforo de Alerta Volcánica, se ha modificado en 20 ocasiones y de ellas siete han sido en Amarillo Fase 3; la última ocurrió el 12 de mayo de 2013 por la actividad que presentaba y regresó a la Fase 2 el 7 de junio de ese mismo año.

Es importante tomar en cuenta qué significan las fases en el color amarillo:

- En la primera fase, hay una manifestación de actividad como sismicidad volcánica frecuente, emisiones esporádicas y ligera caída de ceniza.

- En fase dos hay un incremento de actividad pues emite vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en poblaciones cercanas, así como de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava y posibles flujos de lodo a corto alcance.

- En la tercera fase, se considera que cambia de una actividad intermedia a una alta, hay un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción termina en explosiones fuertes.

Semaforo volcanico del Popo al estilo Politico.mx

Al mismo tiempo se debe reforzar y mejorar la coordinación plena entre autoridades federales y locales para poner en marcha los protocolos de emergencia ante alguna eventualidad. El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, reveló en entrevistas radiofónicas que se lleva a cabo un recorrido por todas las rutas en las poblaciones cercanas al coloso para dar un diagnóstico en los próximos días. Los pobladores han dado cuenta que muchas de ellas no están en buen estado.

Alcance ceniza del Popo


Desde el nivel de la protección civil, será fundamental la labor de comunicación puntual y oportuna del coordinador nacional en Gobernación, David León Romero; si bien ha sido enfático que por el momento no están considerado desalojos de poblaciones en el radio de afectación más cercano al coloso, insiste en que la población debe estar alerta a lo que se informe en torno a los niveles de actividad.

Por su lado, el titular de la Secretaría General de Gobierno en Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, reconoció que el cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica obliga al gobierno estatal a estar preparado, prevenidos y en alerta ante cualquier contingencia.


Desde hace 25 años el volcán Popocatépetl ha estado en actividad constante y notoria; desde entonces cada gobierno ha enfrentado los diversos niveles de contingencia. Toca ahora a la administración de Andrés Manuel López Obrador prepararse para lo que pueda surgir alrededor del coloso.

SSPC cumple orden de AMLO con protocolo preventivo por el Popo