Gobierno Federal
Javier Duarte detenido en Guatemala 5
Especial

Fuga y captura de Javier Duarte, paso a paso

Lun 17 Abril 2017 07:56
Gráfico Ruta de escape de Javier Duarte

Político.mx

El periodista Carlos Loret de Mola, reveló nueva información sobre la investigación que llevó a la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La ruta de escape que utilizó al salir de Veracruz fue cruzar por tierra de Tapachula, Chiapas a Tecún Umán, Guatemala. La detención de Mario Medina Garzón con pasaportes falsos para Duarte, fue clave para que se diera con esa información.

Antes de escaparse, Duarte contrató dos despachos de abogados uno para defenderlo en los tribunales "inundándolos" de amparos, el otro para diseñar, operar y ejecutar su evasión de la justicia.

Mientras le seguían el rastro, la inteligencia mexicana detectó que probablemente Javier Duarte planeaba viajar a Londres, Reino Unido donde según información, pagaría 45 mil dólares en efectivo para volar en un avión que no necesitaba escalas.

Por lo pronto, el uso de tecnología de punta permitió rastrear 1.2 millones de metadatos, resultado de interceptar llamadas, mensajes y correos electrónicos, sin embargo ninguno de esos datos fue suficiente para dar con él por lo que las autoridades empezaron a seguir de cerca los movimientos de su familia y abogados.

En la recta final de la investigación, un hombre clave para detectar el paradero del exgobernador fue su mensajero, Nelson Benito Carchalac, su celular permitió saber que viajaba de forma sospechosa entre Alto Valle y Panajachel, lugar donde está el hotel en el que Duarte fue detenido.

Las autoridades supieron que las vacaciones de los niños eran la oportunidad para que lo encontraran ya que el viernes 14 de abril viajaron sus hijos en vuelo privado de Toluca, acompañados de sus tíos Mónica Macías y José Armando Rodríguez Ayache, sus primos y su abuela hacia Guatemala, a pesar que llevaban más dinero de lo permitido se les dejó continuar con el viaje, pues se buscaba que se reunieran con Duarte.

Así, la detención se logró el sábado por la noche como ya es sabido.


Ochoa Reza exige castigo ejemplar vs. Javier Duarte