Gobierno Federal
udlap_notas11280817.jpg
https://twitter.com/udlap

Revelan que México es el país de Latinoamérica con más impunidad

Lun 28 Agosto 2017 15:21

Según el Índice Global de Impunidad (IGI), desarrollado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), México es el primer lugar de la región de América Latina en índices de impunidad. 

Además, es el cuarto país en el mundo con mayor nivel de impunidad. Según el estudio, el país se encuentra en el lugar 66 de 193 estados miembros de las Naciones Unidas

Este es el segundo estudio que la UDLAP realiza para medir el nivel de impunidad en el mundo, el anterior fue dado a conocer en 2015 y en él, México también figuraba entre los países con mayores nivel de impunidad.

Luis Ernesto Derbez, rector de la universidad, afirmó que en México, de cada 100 delitos que se cometen y son denunciados, solo el 0.7 por ciento llegan a la etapa de sentencia.

El nuevo índice coincide con el IGI-2015 en la necesidad que tiene México de contar con más jueces dentro del sistema de justicia.

Además del alto grado de impunidad, “el país tiene un grave problema de respeto a los derechos humanos, al registrar un elevados número de torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales”, expuso en conferencia de prensa. Según el rector, el alto nivel de impunidad es generado por diversos factores: la desigualdad social, la corrupción y un sistema de procuración e impartición de justicia inservible.

Este es un país de impunidad a nivel internacional

Derbez, quien fue secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, comentó que la corrupción genera casos como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien a pesar de estar preso por presuntamente haber robado dinero del erario público no le han sido canceladas sus cuentas bancarias. 

También, destacó el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien es sospechoso por haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht

udlapgrafica

udlapgrafica2

udlapgrafica3

PGR paga 2 millones por asesoría para abatir impunidad