text
Cuartoscuro

Revisar TLCAN cada 5 años generaría incertidumbre: Guajardo

Autor: Político MX.

Lun 18 Septiembre 2017 14:35

La intención de Estados Unidos de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años generaría incertidumbre entre los inversionistas, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Forbes 2017 “Reinventando México”, dijo que el comentario del secretario de Comercio, Wilbur Ross, es un tema que aún no está en la mesa de discusión y en el momento que se presente se analizaría.

No obstante, aclaró que si el TLCAN actualmente se está renegociando es porque hay una cláusula que permite su revisión, la cual está abierta para que cualquiera de los integrantes en cualquier momento puedan analizar si le conviene o no el tratado.

Opinó que si la única certidumbre es la terminación, y solo por un voto o un refrendo después de su terminación se podría continuar, “estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y la longevidad de un acuerdo comercial”.

El secretario de Economía aclaró que la intención de renegociar el TLCAN cada cinco años es un tema que todavía no está en la mesa de discusión y en caso de que se presente se analizaría, pero precisó que “no existe ningún acuerdo comercial que contenga ese tipo de cláusulas”.

Sobre la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, a efectuarse del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá, destacó que ya hay avances en algunos temas, entre ellos el de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Guajardo Villarreal añadió que como en cualquier negociación se necesita un plan alternativo porque, de otra manera, no se tendría ninguna capacidad de fortaleza en esa negociación.

México y Canadá rechazan propuesta de EUA para revisar TLCAN
Leer más >>