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Revive AMLO proyecto aéreo de Tizayuca: ¿en qué consiste?
Lun 11 Febrero 2019 22:02

El proyecto de un aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo ha sonado en las distintas administraciones federales y estatales en los últimos 15 años; se planteó siempre como opción o complemento a lo que podría ser el gran proyecto (ahora olvidado) de Texcoco. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que lo tienen en la mira para un mediano plazo y al parecer como parte de una red de terminales aéreas; lo que no lograron gobiernos federales panistas o priistas podría cristalizarse con Morena.

Luego de encabezar la ceremonia por el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la base aérea militar de Santa Lucía en el Estado de México, el mandatario reveló que existe un terreno de 900 hectáreas que podría estar disponible para otro  aeropuerto civil en Tizayuca, que se sumaría al de Ciudad de México, con sus dos terminales, así como al que se conformaría en máximo tres años en esas instalaciones castrenses.


Tizayuca, un sueño a inicios del siglo XXI

En 2002, el entonces secretario del Medio Ambiente (Semar), Víctor Lichtinger, recordó un análisis que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de especialistas del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA), que concluyó que tanto el aeropuerto de Texcoco, como el de Tizayuca eran igualmente viables. Esto en medio del debate sobre dónde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y que se frustró por los “machetes” de San Salvador Atenco.

En 2005, el entonces gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto presentó el proyecto Aerópolis; contemplaba la creación de un aeropuerto para generar empleos y atraer a inversionistas al municipio de Tizayuca. Para esto, el gobierno hidalguense compró 900 hectáreas a ejidatarios; en el proyecto ejecutivo se destacaba que permitiría operar conjunta y complementariamente con el actual aeropuerto de la Ciudad de México; con ello se haría el traslado paulatino de operaciones al nuevo aeropuerto; esto permitirá distribuir operaciones de acuerdo a los destinos y tiempos de viaje.


Dos promesas, dos ideas

El proyecto fue olvidado hasta la campaña presidencial del 2012, en donde fue retomado por dos los aspirantes; Por un lado el candidato priista, Enrique Peña Nieto, firmó ante notario público el compromiso de construir un aeropuerto en el estado de Hidalgo y utilizar las tierras adquiridas 10 años atrás.

Por su lado, el entonces aspirante de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que de ganar la elección presidencial lo construiría; dio detalles del proyecto, como la construcción de dos a cinco pistas para el aterrizaje y despegue de aeronaves.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto se inclinó por el proyecto de Texcoco, pues se reveló que una terminal en Tizayuca podría afectar las operaciones de la base aérea de Santa Lucía.


Pese a ello no se perdía la fe. En 2013 el entonces gobernador hidalguense José Francisco Olvera, afirmaba que el plan en el Estado de México beneficiaría al proyecto de Tizayuca y que, tal y como estaba planteado, no competía con otras instalaciones, ya que se trata de “un aeródromo civil, no de aviación comercial”.


Es así como en este 2019 el actual mandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, indicó que ese terreno de 900 hectáreas estará a disposición “del proyecto integral que impulsará la dinámica de movilidad en el país y con el cual se podrá disminuir el tráfico aéreo”.

Detalles de lo que podría ser el nuevo aeropuerto de Tizayuca, Hidalgo


Solo falta ver si se mantiene esta “trinchera” abierta en el tema de la aviación mexicana, sobre todo con un respaldo técnico, pues como se ha visto todos los esfuerzos están encaminados a revitalizar la actual terminal de Ciudad de México y la complementación en el ya confirmado aeropuerto “Felipe Ángeles” de Santa Lucía, Estado de México.

En tres años estará listo aeropuerto de Santa Lucía: AMLO