Reviven en redes cuentas de Meade por NAICM, datos de ASF le dan razón

Gobierno Federal

meade servilleta texcoco c.jpeg

Foto: TW @marinacerbon

Aquiles Siller

Mar 23 Febrero 2021 17:16

En medio de la discusión por los datos revelados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, usuarios de redes sociales recordaron cómo en diciembre de 2018 surgió una discusión entre el actual gobierno federal y el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien perfilaba una pérdida de 145 mil millones de dólares. En ese momento el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú las señaló como "las cuentas alegres de un hombre triste". Hasta ahora, los datos del órgano fiscalizador revelan que el costo es equivalente a más de 16 mil millones de dólares, lo cual según expertos aún es una erogación muy alta.

¿Qué se dijo? En diciembre de 2018 Meade publicó una serie de tuits en los que defendía seguir con la construcción del NAICM. Afirmó que cancelar el proyecto iniciado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto costaría a México alrededor de 145 mil millones de dólares; además beneficiará a aeropuertos de Estados Unidos y América del Sur.

“Podría seguirle dando vueltas, pero mejor pongamos número a la casa. Dejar de hacer el aeropuerto nos cuesta 145,000 millones de dólares. (Para iniciados: tasa de descuento del 15% real, y como costo, la mitad de la diferencia de aportación al PIB entre construirlo o no)”, dijo el excandidato presidencial en un mensaje.

Los datos de 2019. La ASF reveló con base en la Cuenta Pública de 2019 la cancelación del NAICM tuvo un costo 232% mayor a lo previsto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al ascender a 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, monto que aún podría incrementarse. A una cotización del dólar a 20.50 pesos, esto da una equivalencia de 16 mil 187 millones 816 mil 058 dólares.

La reacción. “Exageran, y no sólo eso, están mal sus datos” fue la primera respuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante el informe de la ASF. Insistió que habría un ahorro respecto al costo original del NAICM: “Si fuera cierto, aún así estamos ahorrando 300 mil pesos aproximadamente.”

Te puede interesar:
Bajo el agua los terrenos donde se construiría el NAICM de Texcoco

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado