Gobierno Federal
14_amlo_boquilla_corral_notas100920ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Riña política y social de agua en La Boquilla, ¿qué pasa en Chihuahua?

Jue 10 Septiembre 2020 19:37

Campesinos en Chihuahua se han manifestado en diversas presas del estado en rechazo a la entrega de agua a Estados Unidos, como parte del Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944, los agricultores señalan que ante la sequía atípica que acecha la entidad se pone en riesgo los cultivos; sin embargo, las autoridades federales lo han negado. Las protestas tomaron un nuevo rumbo luego de los hechos ocurridos en La Boquilla, cuando pobladores y la Guardia Nacional coincidieron en el sitio. Aunque la primera versión fue que los elementos del nuevo cuerpo de seguridad se retiraron para evitar una confrontación, la muerte de dos personas presuntamente a manos de los uniformados, así como las versiones de presuntos grupos políticos en las manifestaciones han politizado el asunto entre la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador y la estatal de Javier Corral.

problemas_agua_chihuahua_grafico100920.jpg

¿Por qué México debe agua a Estados Unidos?​

El Tratado Internacional de Aguas suscrito por México y Estados Unidos el 3 de febrero de 1944 establece los mecanismos de asignación de las aguas de los ríos Bravo y Colorado, e incluye las reglas para calcular los plazos en que se hace exigible el pago de adeudos. De esta manera:

  • México entrega a Estados Unidos 431.7 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales, alrededor de 2 mil 158 Mm3 quinquenales (cada 5 años)
  • EUA debe entregar 1,850 millones de metros cúbicos al año

Para cumplir con la cuota, México tiene posibilidad de saldar la entrega del líquido en periodos de cinco años, conocidos como ciclos a diferencia de EUA que lo tiene que hacer anualmente. Sin embargo, México no puede incurrir en adeudos por dos quinquenios consecutivos; en ese sentido se ha destacado que México recibe cuatro veces más agua de la que entrega a Estados Unidos.

Entonces, ¿cuál es el problema? El pasado ciclo 34, el cual concluyó el pasado 24 de octubre de 2015, cerró con un déficit de 324.7 Mm3; en ese sentido, México no puede cerrar el actual periodo con otro adeudo.

¿Cuál es el conflicto con Chihuahua?

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que para cumplir el tratado se aprovechan seis afluentes tributarios del río Bravo, pero dichos recursos también dependen 1.2 millones de habitantes en Coahuila y Tamaulipas, por lo que dijo, es fundamental compartir el recurso. En ese sentido, el conflicto con los agricultores de Chihuahua es por tres presas del Río Conchos: El Granero, Vírgenes y Boquilla pues afirman que al vaciar las presas, se quedarán sin agua para sus cultivos.

Hasta el reporte del 30 de julio que dio la Conagua, se entregaron a Estados Unidos un volumen de 1,672.1 Mm3 de los 2,158 Mm3 que se deben entregar para cerrar este ciclo sin ningún faltante. A la situación se suma la confrontación de las posiciones pues mientras la dependencia que encabeza Blanca Jiménez afirma que no ha recibido propuestas ni diálogo por parte de los agricultores; los campesinos argumentan que ha habido cerrazón por parte de Conagua.

¿Qué pasó con La Boquilla?

En ese sentido, en este año las protestas se han intensificado derivado del aumento del desfogue en las presas de Chihuahua, pues se tiene como límite el 24 de octubre próximo para entregar el agua que adeuda a Estados Unidos, siendo la más polémica el altercado que se dio en La Boquilla entre pobladores y la Guardia Nacional.

De acuerdo con los primeros reportes campesinos llegaron a La Boquilla y se enfrentaron a personal de la Guardia Nacional, “obligando” a los uniformados a retirarse. Sin embargo, después se dio a conocer que una pareja de productores agrícolas, que regresaba de la protesta, fue asesinada surgiendo dos versiones sobre lo ocurrido y señalamientos sobre los intereses detrás de las protestas.

Según la versión de la Guardia Nacional, tras los hechos ocurridos el 8 de septiembre, en la Presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias, Chihuahua, “fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego”.

Al respecto el cuerpo de seguridad indicó que al trasladar a las tres personas detenidas, los miembros de la Guardia Nacional fueron interceptados por “civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”.

“La Guardia Nacional repelió la agresión. Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció” detalló en su cuenta oficial de Twitter, un día después de los hechos.

Por su parte, el gobierno de Chihuahua informó que de acuerdo con testigos, se escucharon detonaciones de arma de fuego aparentemente realizados por elementos de la Guardia Nacional. En ese sentido, el gobernador Javier Corral exigió a la Fiscalía General de la República que, en el ámbito de su competencia, coadyuve en la investigación por la agresión a balazos contra la pareja de productores agrícolas. Mientras el fiscal general de la entidad, César Peniche, dio a conocer que se giraron los oficios correspondientes para tener acceso a las armas de los elementos señalados como posibles responsables, así como a todos los detalles de su presencia en el lugar del homicidio.

Al respecto se confirmó que por los hechos hubo 5 elementos de la Guardia Nacional lesionados y el matrimonio que fue asesinado tras dejar la protesta.

¿Grupos con intereses políticos en Chihuahua?

Ante los sucesos que se dieron a conocer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó al llamado para que la FGR realice la investigación pertinente sobre los hechos que sucedieron; al tiempo que señaló que hay intereses políticos detrás de las protestas, incluso refirió que existe un tipo de “huachicol” con el agua.

“Hubo ayer hubo una movilización de campesinos, agricultores y políticos y tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene que entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos electorales se ha agarrado esto de bandera”, refirió desde Palacio Nacional. En ese sentido, señaló que hubo un mitin donde estuvieron exgobernadores de Chihuahua y dirigentes del PAN.

“Ellos ya no fueron, pero repartieron a los palos”, sostuvo. Entre los nombres que dio AMLO se encuentra el del senador Gustavo Madero; sin embargo, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, dio a conocer 9 nombres, como los principales actores de la movilización que derivó en el enfrentamiento en La Boquilla incluidos los exgobernadores de Chihuahua por el PRI, José Reyes Baeza y Fernando Baeza Meléndez, además de alcaldes panistas de Nueva Alianza y uno de Morena entre otros actores políticos.

Sobre las declaraciones vertidas por AMLO, el gobernador de Chihuahua aseveró que han mal informado al presidente “no me atrevería a acusarlo directamente de que miente, lo que puedo afirmar es que están mal informando al presidente de la República y le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el estado de Chihuahua”. En ese sentido, aseguró que se realizará una investigación a profundidad “y vamos a dar a conocer los hechos tal y como sucedieron, no importa y no importará quién esté involucrado”.

Este jueves, mediante Twitter, la Guardia Nacional externó su pésame a los familiares de las personas fallecidas y afirmó que colabora con la Fiscalía de Chihuahua y la Fiscalía General de la República para aclarar los hechos.

Cabe recordar que Chihuahua renueva la gubernatura este 2021, además que la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral no ha sido la mejor, aunque ha habido colaboración en el tema de la extradición del exgobernador César Duarte; además a la situación, según columnistas, se suman las aspiraciones de Corral para 2024.

Productores desalojan a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla