Gobierno Federal
14_avion_presidencial_loteria_nacional_congreso_notas_060220_ml.jpg
Fotos: Notimex

Rifa del avión presidencial: cómo se liberarán los candados legales

Jue 06 Febrero 2020 20:58

El tiempo corre y todo indica que habrá que construir o modificar un entramado legal para que puede definirse el destino final del avión presidencial, sobre todo si se mantiene la vía de una rifa a través de la Lotería Nacional. Es entonces que las miradas giran a la cancha del Congreso, en particular la Cámara de Diputados; legisladores reconocen que hay nudos o candados legales que deben abordarse de manera directa.

La Ley orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en su artículo 2 refiere: "El objeto del organismo es apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo”.

A partir de ello es que el diputado federal por Morena, Javier Hidalgo, puntualiza que actualmente no existe en la ley un procedimiento para el sorteo de un bien público, como la rifa del avión presidencial. Sin embargo, dijo que ya se trabaja en una modificación para que se lleve a cabo.

“Estamos queriendo también modificar la ley, porque ahora no existe ese procedimiento ante un bien público, pero modificando la ley ya se permitiría rifar el avión”, precisó en entrevista con Político.mx.



El propio coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, reiteró que presentaron una iniciativa de reformas para incorporar la figura de sorteo para la enajenación de bienes públicos a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y dar lo recaudado a los municipios más pobres.


Aunque la controversia y la discusión es reciente, tal parece que la posibilidad de rifar bienes vía la Lotería ya se había considerado. La diputada por el PAN  en el Congreso de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, recordó que en la anterior Legislatura federal fue aprobada en San Lázaro la propuesta de que puedan ser rifados bienes y no sólo efectivo; sin embargo parece que en el Senado entró a “la congeladora”.

“Como diputada federal presenté una iniciativa, que fue aprobada casi al final de la Legislatura, donde solicitaba que la Lotería Nacional pudiera sortear objetos, porque la Lotería Nacional opera en números rojos y era una forma de obtener recursos”, indicó.

Agregó que en la propuesta se pretendía “que se transparentara y publicaran quienes son los deudores de la Lotería, y eso no lo aprobaron, no quisieron transparentar la información”.


Para el diputado del PRD en el Congreso capitalino, Jorge Gaviño, hay que hacer otro planteamiento legal; lo dice por haber sido durante cinco años Subdirector de General de comercialización y servicios de la Lotería Nacional. “No es necesario hacer hacer ninguna reforma normativa, ya que la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, fue abrogada”, recordó.

“La solución es muy sencilla” refirió; “basta con permitir un decreto presidencial instruyendo a las autoridades de la Lotería Nacional y Pronósticos, el sorteo de un bien valuado en 130 millones de dólares y la emisión de 6 millones de boletos con un precio unitario de 500 pesos (señalando con precisión los objetivos y metas a alcanzar en dicho acto)”.

Una vez definidas las bases del sorteo, la mecánica y expendio del billete debe haber un mínimo de seis meses de promoción y venta de boletos.


Pero el tiempo parece jugar en contra. El presidente López Obrador señaló que el sorteo podría ser el 5 de mayo  próximo; también llegó a plantear “la creación de un fideicomiso para que el que saque la lotería, el avión, pueda tener el dinero en un determinado tiempo, que esté el fideicomiso, que se le esté entregando intereses; si estamos hablando de dos mil millones es suficiente, bastante y que 10, 15, 20 años ya disponga”.

Otra vía es “el reparto del premio”, es decir,  que no sea un sólo premio o no sea una persona que saque tanto dinero, sino que sean 100. “Si son dos mil millones que son 20 millones cada uno y son 100, ya se distribuye o mil de dos millones”, explicó en su momento.

Analistas y columnistas señalan que es muy probable que todas estas aristas estén contempladas en la decisión final del presidente López Obrador. Un tema que sin duda ha marcado su mandato y el desarrollo del gobierno de la Cuarta Transformación.

Empresarios sí ayudarán a AMLO a vender chachitos para rifa de avión