Gobierno Federal
norberto_notas9130617.jpg
Cuartoscuro Rivera presenta renuncia a papa Francisco, afirma Arquidiócesis
Mar 13 Junio 2017 14:02

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, confirmó que el pasado 6 de junio, el cardenal Norberto Rivera Carrera presentó al papa Francisco, su renuncia en tiempo y forma, tal y como lo marca el Derecho canónico, al cumplir 75 años de edad.

El cardenal presentó la renuncia en tiempo y forma el mismo día que cumplió años, el 6 de junio. La presentó ante la Nunciatura, ante el nuncio Franco Coppola y entregó su carta de renuncia como lo establece el Código de Derecho canónico

En entrevista, detalló que el papa Francisco deberá valorar ahora si deja más tiempo al cardenal Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de México o bien, si viene un relevo pronto o le acepta públicamente la renuncia; “esa es una decisión absoluta y soberana del papa”.

Valdemar indicó que Rivera Carrera está al frente del Arzobispado de México desde hace 22 años, sin embargo una vez que sea aceptada su renuncia se convertirá en arzobispo emérito, pero no dejará de ser cardenal, por lo que podrá participar en un cónclave antes de que cumpla 80 años.

Entonces, “varía muchos las circunstancias y será una decisión totalmente tomada por el Santo Padre”,  indicó el vocero de la Arquidiócesis de México.

Sobre el estado anímico del Cardenal Rivera, indicó que está muy tranquilo, “ha sido un episcopado muy largo al frente de la Arquidiócesis, hay logros muy notorios, muy claros de lo que él es consciente y, sobre todo, él está en una actitud de absoluta disponibilidad a lo que determine el santo padre”.