Gobierno Federal
campa_notas18210617.jpg
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Roberto Campa reconoce que la tortura persiste en México

Mar 20 Junio 2017 17:39

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, sostuvo que antes del 26 de junio deberá promulgarse la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Comentó –vía Periscope- que una investigación fundada en la tortura carece de valor jurídico y no garantiza llegar a la verdad.

Por ello, “no puede negarse que ha habido avances en nuestro país, que su práctica se ha reducido en muchas de las corporaciones de seguridad y que nuestro marco jurídico es ahora mucho más claro en su prohibición”.

“Sin embargo, tenemos que reconocer que no hemos logrado su erradicación y que su práctica persiste en muchos ámbitos de la cadena de seguridad pública”, añadió el subsecretario de Derechos Humanos.

Indicó que tanto los organismos internacionales como los diagnósticos realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dan cuenta de que ese flagelo perdura en el país.

Resaltó que a partir de estos diagnósticos, en todos los niveles y en todas las corporaciones, se ha reiterado el rechazo más absoluto a los actos de tortura y el compromiso para prevenirla y sancionar a los responsables.

SCJN invalida definición de tortura en la Ley Atenco del Estado de México