Gobierno Federal
19_zoe_robledo_notas_060619_km.jpg
Foto: Gobierno de México

Robledo: sentencia de SCJN sobre pensiones no aplica para IMSS

Mar 04 Febrero 2020 07:56

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la sentencia que sacó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al monto de las pensiones no aplica para ellos, por lo que no se corre riesgo y se seguirá aplicando el mínimo de 25 salarios mínimos para ello.

“Hay que decir algo, el ámbito de aplicación no es general… es un criterio para los juzgados, para  tribunales colegiados de menor jerarquía… no es de aplicación al Seguro Social… nosotros vamos a seguir calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición entre la ley del 73 y la ley del 97 en 25 salarios mínimos. Nadie corre riesgo en el monto de su pensión, no se rasura nada… no hay recalco, no hay disminución”, explicó en conferencia de prensa.

Por su parte, la SCJN indicó que como resultado de la jurisprudencia emitida el pasado 24 de enero, ningún jubilado por el IMSS, que actualmente reciba una pensión por vejez, verá reducido su monto, debido a que la Constitución prohíbe dar efectos retroactivos a una norma en perjuicio de persona alguna.

Añadió que la más reciente jurisprudencia de la SCJN no afecta ni tiene ninguna trascendencia para quienes estén realizando actualmente los trámites para su pensión, como tampoco para quienes se jubilen en el futuro

IMSS: tope de 10 salarios aplica solo a pensionados entre 1973 y 1997