Gobierno Federal
1_carlos_romero_deschamps_notas_151019_ml.jpg
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

Romero Deschamps ante denuncias: ¿similitudes con caso Medina Mora?

Mar 15 Octubre 2019 14:02

En medio de especulaciones que ponían en duda su continuidad Carlos Romero Deschamps, se preparía para dejar su cargo como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras 26 años de liderazgo. En tanto, el presidente de Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrá al margen de la elección de su sucesor. Pero la versión sobre su posible salida del sindicato viene acompañada de otra, exsenador priista es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), lo que abona al cúmulo de escándalos del controvertido líder de los petroleros. 

AMLO fue cuestionado sobre este caso y su similitud con la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así respondió: 

“No podemos actuar de esa manera, no es una negociación, si él quiere dejar el cargo para enfrentar el asunto, como lo hizo el ministro Eduardo Medina Mora, igual, hay denuncias”.

romero_deschamps_deja_sindicato_pemex_la_161019

¿Cómo se fue Medina Mora de la Corte? El presidente señaló que tras su renuncia al máximo tribunal, tal vez se enfocaría en atender la denuncias en su contra, las cuales estaban en manos de la FGR. 

Supuestamente habría transferencias bancarias irregulares, detectadas a Medina Mora. El Gobierno Federal ha negado que esa sea su forma de presionar a ciertos actores para que dejen sus cargos. 

López Obrador descartó persecución política a Medina Mora, y ahora dice que si Romero Deschamps decidiera cruzar la puerta de salida del STPRM, él no tendría injerencia en el proceso para relevarlo. 

Los antecedentes clave del caso Romero Deschamps 

Tras 26 años al frente del gremio petrolero, aseguran que Romero Deschamps podría haber informado sobre su salida al Gobierno Federal, cargo que dejaría previo a terminar el último periodo para el que fue elegido que terminaría en 2024, según una investigación de Reforma. 

El líder petrolero se ha mantenido cercano a algunas figuras políticas, por lo que aseguran resultó intocable en los sexenios, de Carlos Salinas de Gortari, cuando se vio consolidado como dirigente del sindicato de Pemex; y con Ernesto Zedillo.

De igual manera resultó intocable durante el Gobierno de Vicente Fox, a quien en su momento expresó solidaridad y en el que fue señalado como presunto responsable en el desvío de recursos conocido como “Pemexgate”, de mil millones de pesos de Pemex a la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de México en el año 2000, Francisco Labastida. También con los expresidentes, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto mantuvo buena relación.

Las denuncias en su contra

Ahora en la gestión de López Obrador enfrenta denuncias por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, las cuales señaló el mandatario federal fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República. De hecho anteriormente el líder sindical fue señalado por la opinión pública por su ostentoso estilo de vida.

Además respecto al tema de quien lo sucederá en el cargo AMLO ha asegurado que su gobierno se mantendrá al margen de la elección y que será el gremio quien elija a su nuevo dirigente. Aunado a esto señaló que si su decisión de dejar la dirigencia del STPRM para enfrentar los cargos que se le imputan está en todo su derecho.

"Hay denuncias presentadas ante la Fiscalía, todo lo que nos llega se tramita, se le da curso y hay denuncias en la Fiscalía General. Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en todo su derecho", comentó el presidente.

Asimismo López Obrador cuestionó que se rasguen las vestiduras por los casos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), registrados en el sexenio anterior que ya empezaron a denunciarse. 

“Los casos de corrupción en Pemex, en el pasado gobierno, es algo que ya se sabía, no sé por qué ahora se rasgan las vestiduras”, agregó.

Cabe recordar que en julio pasado, Romero Deschamps fue testigo de la detención de uno de sus amigos más cercanos, el abogado Juan Collado -quien está preso, acusado de presunta asociación ilícita y lavado de dinero- mientras comían en un restaurante en las Lomas, Ciudad de México.

Romero Deschamps renuncia a sindicato de Pemex tras indagatoria de FGR