Gobierno Federal
09_romero_deschamps_011219.jpg
Foto: Emiliano Ruval/Cuartoscuro.com

Romero Deschamps salió y sindicatos cambiaron a 1 año de la 4T

Dom 01 Diciembre 2019 05:00

A un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han realizado cambios dentro de las estructuras del gobierno, así como en otros Poderes de la Unión; sin embargo la “Cuarta Transformación” también tocó a los sindicatos, incluso días antes de asumir la Presidencia pues en noviembre de 2018, Juan Díaz de la Torre dejó la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El otro cambio importante llegó con la salida de Carlos Romero Deschamps al sindicato petrolero que lideró por 26 años.

Aunque López Obrador ha reiterado que su administración no se involucrará en la vida sindical, y que los cambios en la Reforma Laboral tienen la intención de evitar el denominado “charrismo sindical”, lo cierto es que se han visto movimientos importantes entre los principales gremios del país.romero_deschamps_perfil_LA_250719

Romero Deschamps, denuncias y la incógnita sobre su paradero

El pasado 16 de octubre se oficializó la salida de Carlos Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y tras su salida del grupo al cual controló por 26 años se desconoce su paradero o su estado de salud, pues a raíz de dejar la Secretaría General se especuló sobre su posible salida del país.

La fuga de Romero Deschamps fue desmentida por el propio exlíder sindicalista quien dijo que el viernes 25 de octubre fue intervenido quirúrgicamente en la ingle derecha por un problema de tendón.

Lo cierto es que sobre el exsenador pesan dos denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  ya siguen la pista de cuentas bancarias del exlíder petrolero en el extranjero, por lo que solicitarán información a otros países. Además del bloqueo a sus cuentas que por más amparos que interpone no han logrado frenar.

Sin embargo, la figura de Romero Deschamps lejos de apagarse se mantiene en los reflectores y es que tras su renuncia ha sido señalado por una presunta creación de 20 empresas; además que ahora la duda es ¿quién asumirá su lugar?

7 grupos se disputan el STPRM

Así a pocos días de cumplirse un mes de que Romero Deschamps dejó el sindicato petrolero ya hay quienes buscan su silla. Y aunque aún no se emite la convocatoria para renovar la dirigencia, al menos siete corrientes se disputan el liderazgo del gremio petrolero.

  • Mario Rubicel Ross, líder de la Coalición Petrolera Independiente
  • Jorge Hernández Lira, formó la Coalición Petrolera Independiente, pero busca la dirigencia del STPRM por su cuenta.
  • Sergio Carlos Morales Quintana, del Frente Nacional Petrolero.
  • María de Lourdes Díaz Cruz, Lula, del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera.
  • Omar Toledo Aburto, de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera.
  • José Rubén Rosaldo Cordero de Petroleros de Reforma Ideológica.
  • Miguel Arturo Flores Contreras, del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo.

Por ahora el control del STPRM lo mantiene Manuel Limón, y se espera que pasado los 90 días se emita la convocatoria para elegir al reemplazo de Deschamps, tal y como se establece en los estatutos.

Díaz de la Torre deja el SNTE; Elba Esther busca formar partido

Juan Díaz de la Torre fue el primer líder sindical en salir en los tiempos de la 4T. Fue en noviembre de 2018, poco antes de la asunción de López Obrador a la Presidencia que salió del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La renuncia de Díaz de la Torre se daba meses después de la liberación de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo y quien al dejar la prisión domiciliaria anunció que buscaría recuperar el control de los profesores.

El interinato quedó en manos de Alfonso Cepeda Salas, y tras el aval a la reforma educativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador, el SNTE refrendó su alianza con el presidente.

Aunque Elba Esther Gordillo se ha mantenido alejada de los reflectores, tras bambalinas aparece en las Asambleas de Redes Sociales Progresistas, agrupación que busca el registro como partido político nacional, y se dice sería el primer paso para recuperar el magisterio.

En tanto la organización Maestros por México, ligada a Gordillo Morales, exigen elecciones con voto “universal, libre y secreto” para renovar la dirigencia que dejó Díaz de la Torre.Elba Esther a 1 año libre

Gómez Urrutia crea CIT; genera conflictos con Reforma Laboral

Cercano a la 4T, el senador y líder sindicalista Napoleón Gómez Urrutia no ha estado exento de la controversia. Fue en febrero pasado que el legislador de Morena presentó la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que sería presidida por él y que cuenta con 150 sindicatos y 10 federaciones que se unieron en su búsqueda de “democracia sindical” y “justicia laboral”, además de internacionalizar los sindicatos mexicanos.

En su momento, el líder minero afirmó que su movimiento es independiente a Morena y al Gobierno Federal, además de que no contaría con ningún tipo de privilegios.

Sin embargo, el tema de la subcontratación o el llamado “outsourcing” ha puesto traspié al aval de la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuyo dictamen se avaló en la Cámara de Diputados y falta en el Senado de la República, en particular de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta que preside precisamente Gómez Urrutia, y que podría posponer la ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

Líder de la FSTSE renunció al PRI, buscaría formar partido

Entre los últimos movimientos en los sindicatos está el de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quien renunció a su militancia en el PRI.

Fue durante la Reunión Nacional de Dirigentes, misma en la cual se aprobó la creación de una nueva Organización Política Nacional, con miras a convertirse en un partido. En ese sentido explicó que su renuncia va conforme a los estatutos de la FSTSE, que establecen que la participación política es libre y sin ataduras a ningún partido político.

Al respecto el Frente Nacional de Trabajadores de Salud en la República Mexicana (FNTSRM), liderado por Antonio Sánchez Arriaga, aseguró que la renuncia de Ayala Almeida, “es una burda estrategia para sobrevivir políticamente” a la Cuarta Transformación, en la que, “se comienza a registrar el desmantelamiento de los viejos cacicazgos”, así como otras prácticas en los sindicatos.

Romero Deschamps aparece en informe de la UIF sobre corrupción