Gobierno Federal
Petroleros denuncian a Romero Deschamps y piden su expulsión del PRI
Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

Romero Deschamps y sindicato ganan amparo, no transparentarán 500 mdp

Lun 23 Septiembre 2019 09:19

El juez de distrito en materia administrativa en Ciudad de México, Germán Cruz Silva, otorgó un amparo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyo líder es Carlos Romero Deschamps, para no transparentar el crédito por 500 millones de pesos, otorgado en 2011.

De acuerdo con Milenio, a través de una solicitud de transparencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) se solicitó dar a conocer detalles del préstamo, petición a la que, en un primer momento la subgerencia de Pemex estuvo de acuerdo, no obstante el sindicato inició la demanda de amparo.

La resolución del juez ordena al subgerente de Gestión Gubernamental de la Gerencia de Desempeño de Servicios al Personal de la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex fundar y motivar por qué se debe hacer pública la información. 

El Sindicato petrolero dio a conocer, en 2013, que los 500 millones de pesos fueron invertidos en dos terrenos, uno en Tabasco y otro en Hidalgo, para la construcción de complejos habitacionales. Sin embargo, la información no ha podido ser corroborada vía transparencia.

Ello ocurre en momentos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indaga a Romero Deschamps, así como a su familia por un presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Romero Deschamps en la mira por recibir asesoría de su chofer y amparo