Romo, Durazo, Clouthier y Delfina: últimos cambios de AMLO al gabinete

Gobierno Federal

17_romo_durazo_tatiana_esteban_delfina_211220_km.jpg

Fotos: Líder Empresarial, Debate, Cuartoscuro.com, RID Noticias, El CEO

Pilar Cayetano

Lun 21 Diciembre 2020 19:10

En la recta final de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo cambios en su equipo, algunos de ellos realizados por la salida de personajes clave en su proyecto, otros por las elecciones de 2021 y otros fueron enroques para resolver ciertos asuntos. ¿Quién salió y quién llegó en los últimos dos meses?

Durazo inicia salidas por búsqueda de cargo en 2021

Como parte del llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los funcionarios públicos que buscarán un cargo en las elecciones de 2021, para que dejaran sus puestos antes de que terminara el mes de octubre. El 30 de octubre, Afonso Durazo, entregó su carta de renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al presidente; en cuya masiva destacó que “se han dejado paulatinamente atrás los días más negros de la inseguridad”, posteriomente Morena eligió a Durazo como único precandidato a la gubernatura de Sonora.

El mismo día que Durazo presentó su renuncia que tuvo efecto el 1 de noviembre, David Monreal confirmó su renuncia como coordinador general de Ganadería en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en un mensaje publicado en sus redes sociales, agradeció a AMLO y a Víctor Villalobos, titular de Sader, por los más de dos años de trabajo. Casi dos meses después, en el proceso interno de Morena salió ganador de la encuesta por lo que se convertirá en su candidato para la gubernatura de Zacatecas.

grf_cambios_equipo_de_amlo_F.jpg

Llega Rosa Icela Rodríguez a la SSPC

La vacante que dejó Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la ocupó Rosa Icela Rodríguez, quien a su vez fue sustituida por Ana Laura López como coordinadora de Puertos y Marina Mercante. Rodríguez aún no ha asumido por completo la dependencia de seguridad ya que se recupera de coronavirus o COVID-19, por lo que Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, funge como encargado de despacho.

Romo sale y Oficina de la Presidencia desaparece

Una de las más sorpresivas salidas fue la de Alfonso Romo, quien dejó la coordinación de la Oficina de la Presidencia, sin embargo, fue el mismo mandatario, quien informó que "seguirá siendo su principal enlace con el sector privado". Los motivos, según AMLO, son a que previamente acordaron que estaría solo 2 años, por lo que ante su salida se optó por que la Oficina de la Presidencia desapareciera.

"Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo. Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación", destacó AMLO.

Sin embargo, meses antes ya había trascendido que el empresario habría puesto su renuncia sobre la mesa del presidente y este no la aceptó. Por cierto, en una de sus últimas entrevistas aseguró que “no se va decepcionado” del llamado gobierno de la Cuarta Transformación.

El enroque por Economía

Al anunciar que AMLO nominó a Graciela Márquez para integrarse a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejaría la Secretaría de Economía (SE), cargo que ahora ocupará la diputada con licencia Tatiana Clouthier. Márquez fue palomeada para integrarse al Inegi por el Senado, y Clouthier pidió licencia solo falta que se haga la transición correspondiente para terminar con el tema. Dicen que Clouthier también será puente de diálogo con la Iniciativa Privada en el norte del país, a unos meses de que se renueve la gubernatura de ese estado en 2021.

En tanto, como parte de los cambios de AMLO, el Senado avaló a Galia Borja Gómez como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) por un periodo de ocho años y su lugar quedará Elvira Concheiro la sustituye como tesorera de la Federación.

SEP último cambio de AMLO en 2020

Para cerrar, con la decisión de Martha Bárcena, aún embajadora de Estados Unidos en México, quien además será distinguida como embajadora eminente, luego de 43 años de servicio en el exterior, sobre su retiro de manera anticipada, el presidente tuvo que hacer un cambio más en su equipo y propuso a Esteban Moctezuma, actual secretario de Educación Pública, como el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

La secretaría de Educación Pública (SEP), que dirigía Moctezuma, quien espera el beneplácito para ser embajador de México en Estados Unidos, estará a cargo de Delfina Gómez, delegada federal de los programas de Bienestar en Estado de México.

Aquí hay dos lecturas, en las columnas políticas refieren que había presuntas diferencias entre la embajadora y el equipo del canciller Marcelo Ebrard, por la relación que en los últimos meses estrechó Martha Bárcena con la gente de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. Sin embargo, AMLO y la embajadora afirman que su salida es parte una jubilación y que se decidió de común acuerdo.

Por otro, lado la 4T le da un nuevo impulso a Delfina Gómez, su excandidata al Gobierno de Estado de México, al colocarla en la SEP.

Te puede interesar:
Durazo inicia renuncias por búsqueda de cargos en 2021, ¿quién falta?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado