Gobierno Federal
tlcan_notas21160817.jpg
Notimex

Ronda 1 TLC: EUA ataca, México revira y Canadá revisa

Mié 16 Agosto 2017 18:12

No podía ser de otra manera en el arranque de la Ronda 1 para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: el representante de Estados Unidos se quejó de sus resultados y evidenció una actitud a la ofensiva; mientras que México y Canadá, en una alianza cada vez más de facto, se mantuvieron ecuánimes pero firmes al buscar un mejor y más amplio acuerdo.

Basta ver las frases principales en el mensaje conjunto: 

- El representante de Comercio Exterior de EUA, Robert Lighthizer, advirtió que "el TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y debe ser arreglado (...) No deber ser solo retocado".

- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, consideró que “el proceso que iniciamos hoy no es ir al pasado, sino ver hacia el futuro. México cree que el TLCAN ha sido un gran éxito para todas las partes”.

- Para la canciller canadiense Chrystia Freeland, busca hacer al TLC más “progresista” en temas como los derechos laborales, ambientales, de género y de los pueblos originales.

frases_inicio_tlcan


Para simplificar, Estados Unidos aparece como “el villano” de la historia frente a un México que como “chico bueno” quiere aspirar a más y mejor, haciendo eventualmente mancuerna con un Canadá discreto y moderado en sus ambiciones.

Lo que hay que destacar es que en el transcurso esta jornada el propio secretario Guajardo salió a calmar las aguas, consciente del juego de percepciones que estos encuentros generan y que pueden tensar u obstaculizar las negociaciones.


Primero detalló que la participación de México “es parte de la solución y no del problema”; hizo ver que la estrategia, sin ser reactivos al “golpeteo” y “amedrentamiento”, es establecer las bases para “salir con un documento básico” e iniciar el proceso formal del acuerdo. “La idea es ir detectando los temas de beneficio común que pudiéramos ir cerrando”, comentó.


Por parte de Canadá, de acuerdo con un documento difundido en estas horas en medios de ese país, sus negociadores defenderá la permanencia del Capítulo 19 de resolución de controversias, de acuerdo con un calendario de discusiones; informó que lleva a la mesa de Washington la demanda de los petroleros y productores de autopartes que piden “mayor flexibilización”.

En el tema de Inversiones, a los negociadores canadienses les interesa revertir las reglas que permiten a las corporaciones demandar a los gobiernos. Otro tema de interés es el comercio digital, donde Estados Unidos busca que los consumidores canadienses puedan hacer más compras en línea y libres de impuestos fronterizos.


Así el panorama que poco a poco se irá replicando y complicando cada vez más en las siguientes rondas de renegociación de aquí a enero del próximo año. Por lo pronto el equipo mexicano da la impresión de estar en los temas y en los tonos para dar tranquilidad a expertos, inversionistas y a la sociedad en general.