Gobierno Federal
tlcan_notas13150817.jpg
Cuartoscuro

Ronda 1 TLCAN: lo que se puede esperar en las negociaciones

Mar 15 Agosto 2017 18:57

Hay optimismo, sobre una base realista, a la hora de hablar de la Ronda 1 en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Eso al menos del lado de México y Canadá, donde esperan que el acuerdo impulse lo que se tiene; por el lado de Estados Unidos se habla de una agenda “ambiciosa”, bajo una actitud de “pegar primero” para ganar.

Habrá que aclarar en principio que lo que veremos en las próximas horas es solo a los equipos negociadores de los 3 países llegar a la misma sede y entrar a los diferentes espacios de reunión. Los encuentros serán para acordar cómo se dividirán los capítulos del TLCAN para que a cada país le toque reescribir algunos, se desconoce si el equipo mexicano solicitará algún capítulo en específico.

Es significativa la actitud con que cada conjunto llegará a las reuniones. Tomemos como indicios lo que señalaron en las horas previas.  

- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que un negociador comercial no puede ser 'optimista' sino más bien 'realista'.

- La canciller de Canadá Chrystia Freeland dijo que están “buscando una conversación productiva y constructiva”.

- Un representante comercial de Estados Unidos, en conversación telefónica con periodistas, mencionó que las partes están presentando una cantidad importante de propuestas para la primera semana de renegociación.


El asunto bien puede volverse “mediático” y de “trascendidos”, según advierten expertos y analistas. Los primeros acuerdos entre las partes tienen que ver con la comunicación externa de los contenidos, conclusiones, encuentros y desencuentros de los negociadores; se dice que vamos a leer y a escuchar muchas imprecisiones informativas, conocidas como “fake news”, sobre lo que digan los negociadores en privado.

Si hay respeto por las reglas iniciales, es probable que hasta el domingo o lunes haya alguna declaración, conjunta o separada, del resultado de esta primera ronda.

Por lo pronto, en opinión de los conocedores, Estados Unidos intentará “dar el primer golpe” al anunciar que logró un “cambio significativo a su favor”; se recuerda que la renegociación es crucial para el presidente Donald Trump, quien debe enviar una señal política fuerte a sus electores y grupos de interés.

De nueva cuenta retomamos a la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland: admitió que en el proceso de renegociación habrá momentos de drama y exaltación. Adelantó que su país tiene una actitud constructiva, pero firme: “nos comprometemos a cerrar un buen acuerdo, no uno cualquiera”.


México, a través del propio Ildefonso Guajardo, quiere mantener una postura ecuánime y positiva: “trabajar por un proceso muy constructivo”, dijo al mostrar una actitud de “alianza de facto” con Canadá para que no haya rompimiento sino un relanzamiento del acuerdo para modernizar y ampliar el comercio en la región.