Gobierno Federal
tlcan_notas18101017.jpg
Cuartoscuro

Ronda 4 del TLCAN, crucial para avances o alargarse a 2018

Mar 10 Octubre 2017 20:22

Los expertos lo señalan: la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que empieza este 11 de octubre será difícil. Se espera que el equipo estadounidense ponga sobre la mesa sus propuestas pendientes en los temas controversiales. Pero en estas horas una serie de señales indican que México no estará desarmado para enfrentar esas pláticas.

En estas horas incluso trascendió en agencias informativas que esta ronda se extendería por dos días más, hasta el 17 de octubre, cuando se llevará a cabo una reunión de ministros. Tampoco es gratuito que justo en estos días el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visite nuestro país.


En principio, la dificultad de las pláticas en Washington se sustenta en que los estadounidenses irán por los temas más duros como reglas de origen, solución de controversias y déficit comercial.

Se insiste en que la delegación mexicana cuenta con propuestas para enfrentar todos los escenarios posibles en cada mesa de trabajo; tan solo en esta cuarta ronda se considera que un total de 120 personas irán a Washington. Y es que el Cuarto de Inteligencia y el Cuarto de Junto están conformados, en conjunto, por más de 200 expertos en cada tema.


Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial adelantó que la iniciativa privada mexicana está enfocada en resolver temas como acceso a tecnologías y capitales, facilitación aduanera, propiedad intelectual y sentar las bases para un acuerdo en materia energética.

A esto hay que agregar la carta enviada al presidente de Estados Unidos por parte de más de 300 cámaras locales y estatales de comercio, junto con representantes de diversas compañías; en ella le  solicitan a la Administración de Trump no provocar ningún daño mientras continúen las negociaciones del TLCAN.

Debe ser tomada como una buena señal la presencia este jueves 12 del primer ministro canadiense. Ese día Justin Trudeau sostendrá una reunión bilateral con el presidente Enrique Peña Nieto, tras la cual ambos brindarán una conferencia de prensa. Por supuesto la renegociación será tema prioritario.



Y es que pocos quieren que las rondas se extiendan más allá del calendario marcado para principios de 2018. Alargarlas o posponerlas implican que se “contaminen” por el ambiente electoral tanto de México (con más de 3 mil puestos en juego, incluyendo la Presidencia), como en los Estados Unidos donde las miradas estarán puestas en la renovación del Congreso, las primeras bajo la sombra de Trump.

Por ello es fundamental que en los próximos días haya “humo blanco” prácticamente a diario en temas cruciales para confirmar si se mantiene, o se da por perdido, el TLCAN.